Reflexión estratégica de la Sociedad Española de Medicina Interna 2024-2028


La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha iniciado un proyecto de Reflexión Estratégica para los años 2024-2028 con la colaboración de la Fundación IMAS. La iniciativa arrancó el 23 de septiembre de 2023 en la Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna celebrada en Granada.

El proyecto consiste en una deliberación conjunta liderada por el comité ejecutivo de la sociedad sobre el papel de la SEMI, los servicios de medicina interna y los internistas en la sociedad española. La SEMI continua así los pasos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quienes han realizado recientemente este mismo trabajo reflexivo acompañados por la Fundación. El objetivo es definir unas líneas estratégicas generales a medio plazo para que las Sociedades, dentro de las prioridades que cada ejecutivo establezca, sigan aquellas que consideran más relevantes.

Una de las áreas de trabajo más importantes de la Fundación es la realización de proyectos estratégicos para la mejorar la atención sanitaria, así como el diseño de escenarios de futuro que orienten la gestión de los servicios sanitarios. En este sentido, IMAS ha colaborado estrechamente con la SEMI en proyectos tan relevantes los Estándares de Calidad en Medicina Interna, SEMI EXCELENTE, RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) o el Hospital del Futuro, subrayando el liderazgo de la SEMI en la especialidad y su compromiso con la calidad asistencial. Muchos de estos proyectos han sido desarrollados también con otras sociedades científico-médicas.

Además, IMAS junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cada año electoral publica Los Retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los problemas más acuciantes del SNS y una serie de propuestas para hacerlos frente.

Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición 2023-2027

Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición 2023-2027


La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha emprendido un proyecto de reflexión estratégica de la Sociedad durante el periodo 2023-2027. Para ello, ha contado con la colaboración de la Fundación IMAS como ya hicieran otras sociedades como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los objetivos que se proponen para el proyecto de reflexión estratégica son:

  • Analizar las tendencias y cambios del entorno que influirán sobre las necesidades de asistencia en Endocrinología y Nutrición.

  • Analizar en qué medida la situación actual de la especialidad y de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición se adaptan a las necesidades identificadas.

  • Definir el perfil de los endocrinólogos del futuro, prestando especial atención a la colaboración y cooperación con otras especialidades y áreas de conocimiento y profesionales en entornos de trabajo inter y multidisciplinares.

  • Proponer las políticas para impulsar los cambios necesarios en la estructura, organización, funcionamiento y estándares de calidad de los Servicios y Unidades de Endocrinología y Nutrición para alcanzar los objetivos que se deriven de las necesidades identificadas.

  • Identificar el papel a desempeñar por la SEEN en el desarrollo y la implantación de las políticas que se impulsen a través de la reflexión estratégica.

Como primera fase del proyecto, se ha analizado el entorno de la endocrinología y nutrición: el entorno económico; el profesionalismo; los cambios en la sociedad; las proyecciones epidemiológicas; el medioambiente y la salud; el ciudadano y el paciente como gestores de salud; la innovación tecnológica y la “digitalización” en sanidad. Fruto de este trabajo es el documento “Visión de la Endocrinología y Nutrición en la sanidad del s. XXI”.

Una vez realizado este análisis, se ha elaborado “La Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición”. En este documento se han trazado 9 líneas estratégicas de actuación, cada una de ellas con una serie de objetivos y las acciones a realizar para alcanzar dichas metas.

 

Visión Endocrinología s.XXI

Reflexion Estrategica SEEN 2023-2027

infografia ont

Colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación IMAS han unido fuerzas para investigar sobre las mejores prácticas y el impacto de diferentes procedimientos y técnicas en trasplantes. Su primera colaboración ha consistido en amplio análisis retrospectivo y multicéntrico para conocer el impacto de una técnica de preservación de órganos diseñada en España y utilizada en diversos países europeos en la donación en asistolia controlada. Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista American Journal of Transplantation.

De esta manera, se ha puesto de manifiesto que la donación en asistolia controlada reduce la necesidad de diálisis en los receptores de un injerto renal durante la primera semana después del trasplante y mejora la supervivencia del órgano trasplantado al cabo de un año.

Indicadores de desempeño en el SNS

Indicadores de desempeño en el SNS

Este proyecto, desarrollado con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y las sociedades científico-médicas, consiste en elaborar indicadores que permitan medir el desempeño de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) (Servicios de Salud, áreas, hospitales, unidades y atención primaria). El objetivo es desarrollar un registro público, nacional y transparente como instrumento para la mejora de la calidad del SNS y la reducción de las desigualdades.

La propuesta y elaboración de indicadores de desempeño se concibe como un proyecto de largo alcance, liderado por IMAS y FACME con la participación de las sociedades científicas, que irá elaborando documentos de propuesta de indicadores, metodología para su elaboración y comparación entre distintos ámbitos asistenciales, en la medida que vaya progresando el proyecto y corrigiéndose las limitaciones actuales en las fuentes y en la disponibilidad de datos.

Un aspecto relevante de la metodología es que los indicadores que se propongan en la medida de lo posible:

  1. Sean de resultados (efectividad) y eficiencia (relación entre resultados y coste).
  2. Estén respaldados por evidencia científica.
  3. Tengan fuentes confiables y accesibles para su elaboración.
  4. Sean viables (costes de obtención, elaboración, etc. razonables).
  5. Cuando sea aplicable, deben tener apropiados métodos de ajuste de riesgo y ser comparables entre grupos homogéneos de hospitales, unidades asistenciales, etc.

La Secretaría Técnica del proyecto recae, por encargo de FACME, en la Fundación IMAS, quien coordina e integra las propuestas que se vayan recibiendo. Sus funciones incluyen:

  1. Analizar la información disponible de las fuentes oficiales y los proyectos RECAL.
  2. Solicitar a las sociedades científicas la información que tengan disponible sobre indicadores de efectividad clínica y analizar sus propuestas. Para ello se ha elaborado una ficha normalizada para cada propuesta de indicador, que permite generar un repositorio de indicadores para cada especialidad.
  3. Analizar las barreras existentes para poder desarrollar los indicadores más sensibles y específicos de desempeño.
  4. Desarrollar la propuesta de indicadores basados en la evidencia disponible.
  5. Proponer medidas para mejorar el conjunto de indicadores del Sistema Nacional de Salud.

Desde la constitución del grupo de trabajo en mayo de 2018, la mayoría de las sociedades científicas afiliadas a FACME han remitido sus propuestas de indicadores.

SEPD Excelente

SEPD Excelente

Las unidades de aparato de digestivo (UADS) podrán certificar de manera oficial la calidad de la atención que prestan gracias a SEPD Excelente. El proyecto, puesto en marcha por la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) con la colaboración de la Fundación IMAS, tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres.

La iniciativa acreditará que las unidades cumplen con unos estándares de calidad y seguridad adecuados para el correcto manejo del paciente con patología digestiva. Dichos estándares fueron definidos por expertos en el documento “Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”. La SEPD se suma así a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las cuales llevan tiempo acreditando sus unidades con proyectos similares de la mano de IMAS.

El proceso de acreditación consiste en lo siguiente: las unidades que quieran someterse voluntariamente a evaluación deben remitir a la Sociedad un documento de aceptación de las condiciones económicas firmado. Posteriormente, deberán enviar la documentación requerida para la evaluación al Comité de Gestión y Calidad de la SEPD, quien estudiará la solicitud. Si el informe es aceptado, se realizará una auditoría de 24 horas por parte la Fundación IMAS. La certificación de las unidades que cumplan con los requisitos podrá ser definitiva -con validez de 5 años- o provisional -de dos años de validez, con el compromiso de mejorar en los aspectos que precisen de cara a obtener la certificación definitiva.

ImagenSEPD-EXCELENTE

Requisitos básicos que deben cumplir las UADS para acreditarse:

• Disponer de una unidad de endoscopia.

• Contar con un mínimo de 6 especialistas en aparato digestivo.

• Tener asignado un responsable (especialista en aparato digestivo) con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial.

• Dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento. Se proporciona el Manual de Organización y Funcionamiento de la SEPD a modo de plantilla/ejemplo.

• Especificar de qué unidades funcionales consta el servicio (endoscopias, hepatología, enfermedad inflamatoria,…). Se proporciona plantilla de Cartera de Servicios SEPD.

• Tener estandarizados los principales procesos y los procedimientos que realiza.

• Elaborar una memoria anual.

Una vez que se cierra el proceso de introducción de datos y pasa el filtro de verificación de estos documentos, la SEPD/IMAS establecen un máximo de 6 meses para cerrar el proceso de certificación. Es importante destacar que a lo largo del proceso se debe contar con el apoyo de la dirección/gerencia del centro. De hecho, la gerencia debe certificar algunas condiciones concretas.

El proceso de acreditación tiene un coste definido por la SEPD. Si el jefe de unidad pertenece a la Sociedad, éste sería de 2.700 €. En el caso de no ser socio, la cifra ascendería a 5000 €. Para los episodios de recertificación (a los 5 años) el precio será el 50% del precio inicial (1.350 € para socios y 2.500 € para no socios).

La SEPD y la Fundación IMAS han colaborado previamente en otros proyectos como RECALAD (Recursos y Calidad en Aparato Digestivo). Igual que ocurre en otras especialidades, RECALAD identificó una gran variabilidad en la atención en los servicios de digestivo. Confiamos en que este proyecto ayudará a las unidades a mejorar los procedimientos y procesos en la atención a los pacientes con patología digestiva y reducir las desigualdades. En este proyecto, además, se definió la visión del papel que deben desempeñar los servicios de digestivo en la sanidad pública española, lo que reforzará la labor asistencial de las y los digestólogos.

Acceder a la web de la SEPD para iniciar el proceso de acreditación

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad