Nace la cátedra de Neumología gracias a la colaboración entre la SEPAR, la UCAM, Laboratorios Menarini e IMAS

IMAS firma además otro convenio con la UCAM para desarrollar títulos propios

foto firma Cátedra Neumología

El lunes día 25.05.15 se han firmado, en la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), los convenios para la constitución de la Cátedra de Neumología entre la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Laboratorios MENARINI, IMAS y la propia UCAM. Al acto han acudido el Presidente de la Universidad, José Luis Mendoza; la Presidenta de la SEPAR, Pilar de Lucas; el Consejero-General Manager de Grupo Menarini España y Latinoamérica, Salvador Pons; el Responsable del Área de Formación de la Fundación IMAS, Vicente Bertomeu; y el director de IMAS, Francisco Javier Elola.

Esta Cátedra nace gracias al patrocinio de Menarini y se gestionará a través de IMAS. El objetivo de este acuerdo es desarrollar actividades docentes e investigadoras para los profesionales sanitarios que deseen perfeccionar sus conocimientos y aptitudes profesionales. La primera actividad de la Cátedra será el Máster en Avances en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de las Vías Aéreas dirigido por el Dr. Pere Casán, director del Área del Pulmón del Instituto Nacional de Silicosis-Hospital Universitario Central de Asturias. El máster comenzará en noviembre de este año.

bridge media | Air Jordan Sneakers

La Fundación IMAS ha firmado, además, un Convenio marco con la UCAM para desarrollar títulos propios, entre los que se encuentran los Másteres en Hemodinámica e Intervencionismo y los Cursos de Experto en Continuidad Asistencial y de Gestión y Organización Clínica para Sociedades Científicas. Todos ellos serán desarrollados en colaboración con las sociedades científico-médicas, que han participado tanto en el diseño de los cursos como en la preparación del temario, integrando sus miembros el cuadro de profesores de los distintos estudios.

Objetivo y Gestión de la Cátedra de Neumología y Cirugía Torácica

La Cátedra UCAM-SEPAR-MENARINI-IMAS permitirá la realización de actividades de docencia como cursos, seminarios, conferencias, además de Másteres. También favorecerá la investigación en neumología contemplando la difusión de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones. El convenio servirá, además, como instrumento para favorecer la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la neumología tanto en España como en Latino América y podrá establecer relaciones con otros centros Universitarios de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

La Dirección de la Cátedra será ejercida por la SEPAR quien, con la colaboración y coordinación de la UCAM, realizará la gestión científica, docente e investigadora. La UCAM, por su parte, será la encargada de llevar a cabo las gestiones académicas. La Secretaría Técnica le corresponde a la Fundación IMAS quien se encargará de la gestión económica, logística y administrativa de la Cátedra. La aportación económica de los programas docentes y de investigación la efectuará Laboratorios Menarini SA. Además, habrá un Consejo Asesor formado por miembros de todas las partes firmantes para la revisión, la evaluación y el control presupuestario y de la calidad de las actividades investigadoras y docentes.

Relevancia de las enfermedades respiratorias en España

Según el informe de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades del sistema respiratorio sufrieron un aumento del 12,1%, respecto al 2011. Mientras que se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca -siendo la causa de muerte más frecuente en España-, el cáncer de bronquios y pulmón, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores y la neumonía ocasionaron 47.740 muertes, situándose como la segunda causa de mortalidad durante el 2012. Además, tal y como indica la Presidenta de SEPAR, la Dra. Pilar de Lucas “las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante. El envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño”. Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la neumología y la cirugía torácica.