“Hay que romper los muros del hospital”

El Director de IMAS, el Dr. Javier Elola, da una conferencia sobre “Hospitales del futuro, ¿hay futuro para los actuales hospitales?” a sanitarios europeos

Francisco Javier Elola

Acabar con los hospitales tradicionales concebidos como “fortalezas” y evolucionar hacia una estructura más orgánica como puede ser un “aeropuerto” -en el que se prestan diferentes servicios dentro de una misma estructura- es la propuesta de Hospital del Futuro del Doctor Francisco Javier Elola, Director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS). Así lo explicó en una charla en el Ministerio de Sanidad impartida a profesionales sanitarios de 11 países de la Unión Europea que están participando en un programa de intercambio en España con el programa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE). La sesión estuvo presidida por la Dra. Sara Pupato, Presidenta de HOPE.

Best Sneakers | Trending

Elola remarcó la importancia de atender el estado de salud del paciente fuera del hospital ya que “la mayor parte de su proceso de enfermedad discurre fuera de él”. El doctor recordó que una parte importante de los recursos del hospital (cerca del 50%) son utilizados por el 9% de la población, correspondiendo a pacientes de más de 74 años, especialmente pacientes crónicos complejos. “Se necesita una continuidad de cuidados y de información”, desde un acercamiento “multidisciplinar” al manajo de la enfermedad. De esta manera, el director de la Fundación IMAS apuntó que “hay que pasar de hospitales aislados a redes de cuidados” para lo cual los profesionales tienen que adquirir “nuevas competencias”.

“Estamos hablando de redes pero ¿qué es lo que constituyen las “cuerdas”?”, preguntó a los sanitarios europeos el Director IMAS. Elola considera que las cuerdas son los procesos de salud gestionados por profesionales sanitarios en unidades clínicas. “El hospital debería ser la infraestructura que dé apoyo a las unidades clínicas dirigidas por clínicos”.

Elola compartió hallazgos de investigaciones recientes como el estudio RECALCAR que relacionan un mayor volumen del hospital con mejores resultados de salud. Por ello, opina que “el servicio debe estar centralizado, la atención no”. De esta manera, según él, lo óptimo sería establecer un modelo de cuidados en el cual los episodios agudos de los pacientes sean atendidos en los hospitales de referencia para continuar su cuidado en unidades cerca de su domicilio. De esta manera se puede dar al paciente “la mejor atención, cerca del domicilio del paciente”.

La conferencia “Hospitales del futuro, ¿hay futuro para los hospitales?” del doctor Javier Elola estuvo precedida por la presentación “La imagen paradigma de la innovación médica” del Dr. Eduardo Fraile Moreno, Director Técnico Unidad Central Radiodiagnóstico, Hospital Infanta Sofía. Esta jornada fue la primera para 15 profesionales sanitarios europeos que serán distribuidos durante 4 semanas por diferentes regiones españolas para aprender buenas prácticas de nuestros hospitales y centros sanitarios. España, a su vez, ha mandado a 25 sanitarios a hacer lo propio en otros países de la Unión Europea. La Federación Europea de Hospitales (HOPE) lleva organizando este programa de intercambio de profesionales sanitarios en Europa desde 1981. Para participar se pueden poner en contacto con la coordinadora española Asunción Ruiz de la Sierra (). Más información