Sociedades científicas y partidos políticos se comprometen a formar un grupo de trabajo de indicadores de salud

mesa partidos politicos“Las sociedades científicas son claves para garantizar la calidad científico-técnica de la atención sanitaria. Por ello tienen la obligación de preguntarse y preguntar cómo pueden cumplir mejor ese cometido”. Así de rotundo se ha mostrado el doctor Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), en la inauguración de la IV Jornada FACME sobre Gestión Clínica centrada en “Política Sanitaria y Sociedades Científicas” a la que acudieron un centenar de profesionales y representantes de las sociedades.

La jornada, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y organizada con el apoyo de la Fundación IMAS, ha reunido por primera vez a las sociedades científicas, altos cargos de la Administración sanitaria y a los portavoces de Sanidad del Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los partidos han acogido, aunque con matices, la propuesta de FACME de transitar hacia un modelo de toma de decisiones basado en resultados y sobre la base de unos indicadores que deberían establecerse con la participación de las sociedades científicas.

El evento tenía por objetivo favorecer la colaboración conjunta entre los principales agentes sanitarios. “FACME y sus sociedades científicas han reflexionado en esta jornada sobre cómo aportar más valor a nuestro modelo sanitario, lo que sin duda es muy relevante y pertinente”, explica Carballo.

“Numerosas sociedades científicas llevan desarrollando desde hace tiempo programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud”, ha comentado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS. “Estas iniciativas van desde la investigación de resultados en salud, al establecimiento de estándares de calidad de las unidades asistenciales o promoviendo la formación y recertificación de profesionales sanitarios. Creemos que es fundamental estrechar la colaboración con políticos y legisladores de forma que la evidencia que genera la comunidad científico-médica se transforme en políticas sanitarias que mejoren la atención a nuestros pacientes a la vez que aumenten la eficiencia del Sistema”, ha resaltado Macaya, también presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

La opinión de los políticos

Antonio AlarcóLos partidos políticos han coincidido en la necesidad de estrechar la colaboración con la comunidad científico-médica. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, ha recordado que “nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo pero que el modelo actual no es sostenible porque no puede haber de todo para todos. En esta misma línea considera que “la insostenibilidad es la que fuerza la necesidad de crear ese pacto sanitario. No podemos hacer política con la Sanidad, tenemos que hacer política sanitaria”.

 

Jesús María FernándezJesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados, ha reclamado a las sociedades científicas que sean más fuertes, que desarrollen más actividades, que aumenten sus estándares de ética profesional e independencia y que sean más sensibles a los retos que plantea el Sistema Nacional de Salud.También ha defendido los sistema de información sanitaria con, entre otras cosas, la historia clínica electrónica que, según el diputado socialista, "tiene un potencial enorme".

 

PodemosMónica García Gómez, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha defendido una Sanidad libre de intereses privados y ha alertado de que los partidos políticos y las sociedades científicas deben trabajar para que las decisiones políticas encajen con las científicas, y ha abogado por dibujar un marco regulatorio para ser más "permeables" y buscar el interés común: la salud de los pacientes. La diputada de Podemos también ha abogado por una evaluación del impacto de los sistemas de copago y conicertos público-privados que se han implementado en el territorio nacional los cuales, según ella, no ha beneficio al Sistema.

 

  Francisco IgeaPor último, Francisco Igea, Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien ya contactó el pasado mes de julio con FACME para pedir la colaboración de las sociedades médicas en la elaboración de indicadores de resultados y calidad que permitan llevar a cabo “iniciativas idénticas en todas las autonomías”, ahondó en la idea de desarrollar estándares para promover la equidad de la atención en todo el territorio nacional. "Lo que debe regir la política es la evidencia científica y por eso hay que mejorar los indicadores de resultados, las evidencias que existen, y, en este escenario, son las sociedades científicas las que deben determinar cuáles son los indicadores claros de calidad y resultados que debe tener Atención Primaria y Especializada", ha puntualizado Igea.

Además, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a través de Javier Castrodeza, Secretario General de Asistencia Sanitaria y Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación mostró su satisfacción por la colaboración de las sociedades científicas y manifestó su voluntad de profundizar esta colaboración en el marco de los temas tratados en la Jornada.

Lo que ya hacen las sociedades científicas

“Los sistemas de información sanitaria son un elemento básico en la elaboración de planes y estrategias y en su evaluación posterior”, ha comentado el doctor Benjamín Abarca, secretario General de FACME. “La Ley General de Sanidad incluye, entre las actuaciones a desarrollar de manera centralizada, las relativas al establecimiento de sistemas de información sanitaria y la realización de estadísticas de interés general supracomunitario. Sin embargo, existe una desigual implementación de Observatorios en las comunidades autónomas y, además, la información no es comparable al no existir homogeneidad en los datos”, ha insistido Abarca. “Algunas sociedades científicas en aras de mejorar la medición y la evaluación de resultados han trabajado en la elaboración de registros que han recibido un reconocimiento de interés para el Sistema Nacional de Salud, a efectos de su potencial uso en el sistema de información”.

Durante la Jornada algunas sociedades científicas han mostrado con ejemplos de sus programas de formación e investigación en resultados como los proyectos RECAL, desarrollados con la colaboración de la Fundación IMAS, los estándares de calidad y la excelencia con la que se evalúan promoviendo una asistencia centrada en el paciente. “La misión principal de FACME y, por tanto, de las sociedades que la forman es promover el conocimiento científico-técnico para la mejora de la calidad de la atención sanitaria”, ha concluido el secretario General de la Federación.

Fotos del evento

Vídeo

Representantes de sociedades cientificas con Castrodeza

Patrocinadores IMAS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad