ponentes

JORNADA LA TRASFORMACIÓN DIGITAL PARA LA MEJORA DE LA SALUD

Muchas organizaciones llevamos reclamando desde hace tiempo cambios en el sistema sanitario para adaptarlo a las necesidades y características de la sociedad actual. Pero esta transformación sólo será plenamente efectiva si aprovecha las posibilidades que ofrece la digitalización para mejorar los resultados en salud, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia tanto del paciente como del profesional sanitario.

En esta jornada, celebrada el 9 de febrero de 2022 en el Salón de Actos de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hemos reunido a los diferentes protagonistas que deberán liderar la transformación digital del sistema sanitario: pacientes, profesionales sanitarios, administraciones y expertos de la industria.

Durante la sesión se presentaron iniciativas innovadoras y experiencias de éxito, y se abrió un debate que esperamos ayude a establecer prioridades sobre las distintas posibilidades que ofrece la digitalización en la asistencia sanitaria. También analizamos los retos para su implementación y otros interrogantes que se abren al ahondar en este apasionante mundo de la tecnología digital.

Ponencias

Conferencias inaugurales

Descargar presentación

PERTE de Salud de Vanguardia. Cristóbal Belda Iniesta. Director General del Instituto Carlos III.

Bioética y digitalización. Federico Montalvo. Presidente Comité Bioética de España.

Mesa debate: La digitalización según sus protagonistas

Descargar presentación

El papel del profesional sanitario. Pablo Serrano, Director de Planificación del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Descargar presentación

El empoderamiento del paciente mediante la gestión de sus datos de salud. Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Descargar presentación

La tecnología al servicio de la mejora asistencial. Joseba Laka, Director Digital de TECNALIA.

Descargar presentación

Las propuestas de la industria biotecnológica. Miguel Foronda, Director Comercial de PHILIPS Ibérica.

El papel de la industria farmacéutica en la digitalización de la Sanidad. César Velasco, Director de Innovación NOVARTIS España.

Mesa debate: Experiencias y estrategias en salud digital

Descargar presentación

Estrategia de Salud Digital en las Comunidades Autónomas: Galicia, Telea, Benigno Rosón Calvo, Subdirector Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información del SERGAS.

Descargar presentación

Estrategia de Salud Digital en las Comunidades Autónomas: Madrid. Mª Luz de los Mártires, Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios SERMAS.

Descargar presentación

Claves para la construcción de un espacio sanitario único. Marta Villanueva, Directora General de IDIS.

Descargar presentación

Estrategia de Salud Digital de la Fundación IMAS. Ismael Said, Coordinador del subgrupo de trabajo de nuevas tecnologías de la SEMI.

Mesa debate: Retos y soluciones de la digitalización sanitaria

Descargar presentación

Las fronteras de la digitalización. Julián Isla, Presidente de la Fundación 29.

Descargar presentación

Privacidad y protección de datos. Jesús Rubí, Vocal Coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales. Agencia de Protección de Datos.

Descargar presentación

El componente humanista: Digitalización en atención primaria. Pilar Rodríguez Ledo, Vicepresidenta SEMG.

Descargar presentación

La calidad del dato sanitario como motor de la mejora en la calidad asistencial. Carolina Varela, Coordinadora de Calidad del Hospital 12 de Octubre.

Descargar presentación

La Historia Digital de Salud del Ciudadano de la Fundación IMAS. Ignacio Ayerdi. Coordinador del Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS.

ponentes