Dr. Antonio Zapatero: “Hace falta Innovación en la atención para sostener el sistema sanitario”

Dr. Antonio ZapateroEl pasado lunes, el Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Medicina Interna y Patrono de IMAS, impartió una conferencia en el Ministerio de Sanidad a profesionales europeos de intercambio con el programa de la Federación Europea de Hospitales y Sistemas Sanitarios (HOPE). El tema: Innovación en los Hospitales y en la Asistencia Sanitaria.

Sneakers Store | Nike News

El doctor Zapatero ha subrayado la necesidad de transformar los sistemas sanitarios y los hospitales para atender a una sociedad cada vez más envejecida, con un gran número de pacientes crónicos complejos. El modelo de atención actual “no es sostenible”, ha afirmado. En un modelo de atención centrado en problemas agudos, la asistencia “se centra en la cura, mientras se valoran poco los aspectos preventivos y la responsabilidad de las personas sobre su propia salud”.

Existe una variabilidad no justificada” en la atención a pacientes con problemas de salud similares, asegura el Dr. Por ello, “hay que estandarizar los protocolos y los procesos” y adaptarlos a las necesidades del paciente, situándolo “en el centro de la atención”. Según algunos estudios, “el 75% de las readmisiones hospitalarias podrían ser evitables”, ha dicho. Por otro lado, apuntó el riesgo que supone para el paciente las estancias hospitalarias prolongadas injustificadamente.

La atención que requiere la cronicidad pasa por crear “grupos de trabajo interdisciplinares, garantizando la continuidad de la atención” e incorporando la participación del paciente y su entorno. Además, se hace necesario medir la calidad de la atención también desde la perspectiva del paciente.

PONENCIA