El 90% de los centros que atienden a Recién Nacidos con riesgo de Displasia Broncopulmonar se adhieren al registro GEIDIS

La Displasia Broncopulmonar es la complicación más frecuente relacionada con la prematuridad y sus consecuencias pueden llegar a la vida adulta

 

 

Se ha presentado, en la III Jornada sobre Bronquiolitis en España, el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS). Liderado por el Dr. Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, y con un comité de dirección integrado por 3 profesionales de neumología y 3 de neonatología, el Grupo creará un registro para el seguimiento y manejo de esta enfermedad.

69 hospitales se han adherido a esta iniciativa. Son centros todos ellos con servicios de Neonatología en los que nacen bebés con riesgo de desarrollar Displasia Broncopulmonar (DBP), una enfermedad que se caracteriza por la interrupción del desarrollo pulmonar y que supone la complicación más frecuente relacionada con el nacimiento muy prematuro. Estos hospitales representan al 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud en nuestro país, lo que le confiere un gran rigor a este proyecto pionero.

GEIDIS, que tiene su Secretaría Técnica en la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), tiene el aval de la Sociedad Española de Neonatología, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Creemos que la trascendencia de la Displasia Broncopulmonar superó a la época neonatal, y también a la edad pediátrica, muy especialmente la nueva DBP. Es por eso que la creación de GEIDIS tiene una gran trascendencia al integrar a varios especialistas en el estudio de un proceso patológico ininterrumpido desde el nacimiento hasta la edad adulta”, explica el Dr. Sánchez Luna.

La Displasia Broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que, como consecuencia de múltiples factores añadidos a la inmadurez de las vías aéreas, provoca una disminución del crecimiento pulmonar limitando la función respiratoria. La falta de criterios claros que engloben todo el espectro poblacional con alteración respiratoria provoca la disparidad de incidencia de DBP entre diferentes unidades neonatales. “Es necesario pactar unos criterios estrictos en el diagnóstico de esta entidad, la nueva DBP, para homogeneizar además el seguimiento y el cuidado de los pequeños que la padecen. Tener un registro nacional que de forma longitudinal analice la evolución de estos pacientes es fundamental”, afirma el director del proyecto. Los hospitales que participan en el proyecto de GEIDIS unificarán criterios de diagnóstico y compartirán las prácticas que llevan a cabo para comparar cuáles son las más eficientes y poder mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Además, se podrá conocer la evolución de la enfermedad y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

El Grupo será también plataforma para la difusión del conocimiento de la DBP mediante la publicación de los resultados de los estudios y a través de actividades de docencia, formación y comunicación entre el personal sanitario, familias de pacientes y la sociedad en general. Asimismo, GEIDIS establecerá cauces de colaboración con la industria en el fomento de la investigación en la prevención, cuidados y seguimiento de la DBP. Por otro lado, el Grupo ha presentado el proyecto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que lo ha recibido con gran interés. “La colaboración del Ministerio de Sanidad con GEIDIS es clave para darle la trascendencia necesaria y el reconocimiento de la importancia de la secuela más frecuente de la prematuridad”, sentencia el Dr. Manuel Sánchez Luna.

La presentación de GEIDIS se enmarca dentro de la III Jornada sobre Bronquiolitis en España. Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Sanidad reúne en una jornada científico-formativa, a expertos en el ámbito de las infecciones respiratorias con el objetivo dimensionar y conocer adecuadamente el impacto de la bronquiolitis en España. En el acto, se expondrán los avances de la Iniciativa Estratégica de Salud para el Virus Respiratorio Sincitial y se crearán dos mesas redondas para analizar diferentes aspectos de la bronquiolitis desde la perspectiva de profesionales, asociaciones de pacientes, y la administración sanitaria.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad