IMAS formará a expertos en continuidad asistencial

Cómo trabajar conjuntamente los profesionales de atención primaria y especializada para garantizar la continuidad asistencial y la atención integrada en el escenario de las enfermedades crónicas

• El 37,8% de hombres y el 46,9% de mujeres de 15 y más años tienen problemas crónicos de salud
  • La atención a la cronicidad de pacientes complejos requiere que la organización del sistema asegure la continuidad de cuidados entre los distintos ámbitos asistenciales
  • El curso dotará de herramientas al alumno para la mejora de modelos de trabajo y gestión del paciente que incluyan la dimensión de continuidad como parte del proceso asistencial
  • El curso está dirigido por la Marta Sánchez-Celaya, Coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud en Servicio Madrileño de Salud, y organizado con las sociedades españolas de Cardiología, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Interna, Nefrología, Neumología y Cirugía Torácica, Neurología y Patología Digestiva.

Adidas footwear | Shop: Nike

La atención a la población, dentro del modelo sanitario vigente vigente (prevención y promoción, asistencia en la enfermedad y rehabilitación) requiere que la organización del sistema asegure la continuidad de cuidados entre los distintos ámbitos asistenciales. Así, se hace necesario dotar a los profesionales sanitarios de competencias más allá de la evidencia y la gestión clínica, incorporando aspectos que favorezcan entornos de trabajo y organización orientados a la prestación de esta asistencia continua.

Este primer Curso de Experto en Continuidad Asistencial nace de la propuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) a la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) como respuesta a la necesidad de garantizar la continuidad asistencial, especialmente en el paciente crónico complejo. Coordinado por la Fundación IMAS, tiene un enfoque centrado en profesionales médicos, tanto en actividades clínicas como en responsabilidades administrativas y de gestión, en un escenario de trabajo de modelos integrados. La formación on-line, de matrícula abierta, tendrá una duración de 6 meses comenzando en noviembre de este año. La pre-inscripción se abrirá el próximo 4 de mayo.

Las tres primeras materias estarán dedicadas a aspectos de gestión enfocadas a la continuidad asistencial y la cuarta materia se centrará en las rutas asistenciales de los procesos crónicos que, por su complejidad y frecuencia, son de especial relevancia para la coordinación asistencial. El profesorado estará compuesto por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada con experiencia en gestión.

Éste será uno de los 4 Cursos de Expertos que IMAS impartirá el curso 2015-2016. Los demás son: Imagen Cardiaca, Gestión y organización de entidades sanitarias, e Hipertensión y riesgo cardiovascular, este último dirigido a 2.000 alumnos de América Latina. Además, se llevarán a cabo 7 Másters. Próximamente, se inaugurará el Campus Virtual de la Fundación IMAS donde se expondrá toda la oferta formativa de la organización.