Se abre el Foro del Hospital del Futuro

Estimados suscriptores de Gestión Clínica 7 Días y profesionales que os habéis acercado a la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria: En estos primeros días de 2015, uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la Fundación IMAS es fomentar la participación y el debate sobre temas de gestión clínica. Los foros de debate son uno de los instrumentos que ponemos a vuestra disposición para que participéis activamente. El foro que os proponemos trata de intercambiar opiniones sobre "el hospital del futuro" (en el menú superior, pestaña "Foro").

Hay varias razones por las que este tema es relevante. La primera es que en el diseño de la organización y gestión de la asistencia sanitaria se deben involucrar los médicos clínicos. Esto es lo que precisamente ha hecho el Royal College of Physicians de Inglaterra con su iniciativa "Future Hospital", de la que hemos recogido varios trabajos en los números de Gestión Clínica 7 Días, el informativo digital semanal que publica la Fundación para poner a vuestra disposición el documento "Future Hospital: Caring for medical patientes" del cual auspiciamos algunas de las interesantes ideas que propone. Este trabajo también lo podéis encontrar en la web de la Fundación: recursos/documentos/otros.

Puma Rihanna Creeper

Otra razón por la que os animamos a participar en este foro es porque "el hospital de futuro" es un título al que hay que darle más de una vuelta en sus dos términos: 1. el hospital no es el único marco en el que la mayoría de las unidades clínicas deben desarrollar sus actividades; y 2. porque el futuro lo necesitamos hoy. Hacer presente el futuro depende en gran medida de profesionales comprometidos con la gestión clínica. Por último, como ser verá, plantear el futuro de los hospitales conlleva visualizar el futuro del sistema sanitario y su modelo asistencial. En la II Edición del Máster en Dirección de Unidades Clínicas se ha propuesto este debate generando casi 100 aportaciones de alumnos y profesores. Entendemos, por tanto, que es un tema que suscita gran interés.

Os proponemos empezar por lo más fácil: ¿qué es lo que funciona de forma no adecuada en los hospitales del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, se debería cambiar?. A este “diagnóstico de situación” dedicaremos la primera parte del debate, para más adelante hacerlo sobre qué medidas se deberían introducir y cómo llevarlas a efecto.

¡Esperamos vuestra participación!

 

Un cordial saludo y feliz, próspero y saludable 2015,

Javier Elola. Director de la Fundación IMAS.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad