Antonio Zapatero, nuevo académico de la RAED, propone hospitales integrados y tecnológicos
Nuestro patrono Antonio Zapatero Gaviria, jefe de servicio de medicina interna del Hospital de Fuenlabrada y secretario ejecutivo de Asistencia Sanitaria del Partido Popular, ha sido investido como académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En la ceremonia de ingreso, celebrada el 4 de diciembre de 2024 en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Zapatero presentó una visión de transformación para los sistemas hospitalarios en su discurso “Cómo serán o deberían ser los hospitales en el futuro”.
Con un enfoque histórico y prospectivo, Zapatero trazó un recorrido desde los orígenes de los hospitales hasta las necesidades actuales y futuras, resaltando la urgencia de transformar las estructuras sanitarias para adaptarse a las demandas de una población envejecida y con alta prevalencia de enfermedades crónicas.
Para ello, Zapatero propone un enfoque integral basado en unidades generalistas para pacientes complejos, integración de atención primaria y hospitalaria, y fomento de la atención domiciliaria. Estas ideas confluyen con las planteadas en el documento “El Hospital del Futuro” de la Sociedad Española de Medicina Interna y la Fundación IMAS, mencionado por el doctor en su discurso.
El nuevo académico destacó además el papel de la digitalización y la inteligencia artificial como herramientas esenciales para optimizar diagnósticos y procesos, y para promover la telemedicina. Sin embargo, subrayó la necesidad de combinar tecnología con un enfoque humanista, donde la atención al paciente sea cercana y respetuosa.
La ceremonia culminó con el reconocimiento a la trayectoria del Dr. Antonio Zapatero, donde ha ocupado destacados cargos relacionados con la gestión y el liderazgo de las principales organizaciones científico-médicas, así como su compromiso por una sanidad más eficiente y centrada en el paciente.