PRIMEROS HALLAZGOS DEL PROYECTO MUJER Y CORAZÓN
Las mujeres y hombres con enfermedad cardiovascular presentan un diferente perfil clínico
La Fundación IMAS presentará, colaborando con los investigadores del proyecto Mujer y Corazón, cerca de una treintena de comunicaciones y posters en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Las investigaciones analizan las diferencias epidemiológicas, la mortalidad hospitalaria y el manejo clínico entre hombres y mujeres en diferentes cardiopatías con el objetivo de detectar posibles desigualdades de género.
Asimismo, se ha investigado la variabilidad asistencial en la atención a la salud cardiovascular de las mujeres entre Comunidades Autónomas. Los resultados de estos estudios serán desvelados en el Congreso de la Salud Cardiovascular 2024 que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Bilbao.
Para llevar a cabo estos estudios, se analizaron a los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud español entre 2016 y 2022, utilizando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). En ese período, se registraron algo más de 3 millones de episodios de enfermedad cardiovascular, siendo el 56,8% varones y el 43,2% mujeres. En todos los estudios, las mujeres eran más mayores y presentaban una mayor incidencia de demencia, trastornos psiquiátricos graves e insuficiencia cardiorrespiratoria, mientras que los hombres tenían una mayor prevalencia de comorbilidades como antecedentes de intervenciones coronarias, cánceres graves y enfermedades hepáticas.
Hay más líneas de investigación abiertas en relación con el Proyecto Mujer y Corazón, como la enfermedad cardiovascular en la mujer durante el periodo perinatal y la evaluación de la asistencia sanitaria desde la perspectiva de género y de lugar de residencia habitual.
Por otro lado, la Fundación IMAS también está colaborando con la SEC en otro interesante proyecto de investigación para analizar la relación entre calidad del aire y salud cardiovascular.