PROMCAR: Incorporando la voz de los pacientes en la evaluación de la práctica cardiológica
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) vuelve a apoyarse en la Fundación IMAS para mejorar la calidad asistencial en su especialidad con el proyecto PROMCAR (Patient Reported Outcomes Measures en Cardiología), una iniciativa que incorporará la perspectiva de los pacientes en la evaluación de la práctica cardiológica. Este ambicioso proyecto se centra en el desarrollo de estándares e indicadores de resultados centrados en el paciente, buscando no sólo evaluar los resultados clínicos tradicionales como la supervivencia y la readmisión hospitalaria, sino también mejorar aspectos cruciales como la calidad de vida y el bienestar funcional de los pacientes.
PROMCAR se fundamenta en la integración de las experiencias y percepciones de los pacientes en la evaluación del desempeño de los servicios de cardiología, una información crucial para una adecuada evaluación de la actividad asistencial pero que es ignorada habitualmente los servicios de salud. La Sociedad Española de Cardiología se convertirá así, con la ayuda de la Fundación IMAS, en la primera sociedad científico-médico española en incorporar la visión de los pacientes en la práctica diaria.
Desarrollo del proyecto
El proyecto se estructura en varias fases que incluyen la revisión de información existente, desarrollo de borradores de estándares e indicadores, y consultas con otros expertos en el campo. Además, se han planeado actividades específicas para asegurar la difusión de los resultados, como la publicación en la Revista Española de Cardiología y la presentación ante administraciones de salud.
Para recoger la visión del paciente se crearán cuestionarios validados y estandarizados que serán respondidos por los propios pacientes, distinguiendo las siguientes patologías: estenosis aórtica grave, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, síndrome coronario agudo y cardiopatía isquémica crónica. Gracias a ellos se podrá estimar su percepción de su estado funcional de bienestar y salud. Además, se elaborarán preguntas para conocer las percepciones y experiencias del paciente, su familia y cuidadores mientras está en contacto con los servicios sanitarios (lo que se denomina PREM, Patient Reported Experience Measures).
PROMCAR ha establecido un robusto comité director y grupos de trabajo con la participación destacados líderes y expertos de la SEC, de la Fundación Española del Corazón y de la Fundación IMAS, así como de representantes de pacientes. Este enfoque colaborativo permitirá abordar las necesidades reales de los pacientes y reflejar una visión integral de la atención cardiológica.