La sanidad española rinde tributo al Dr. Carlos Macaya en el 30º Aniversario del Estudio BENESTENT

Cerca de 500 personalidades del mundo de la medicina y amigos se congregaron el pasado 22 de mayo, en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), para rendir un emotivo homenaje a nuestro presidente: el Dr. Carlos Macaya, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos hasta 2021. La celebración de los 30 años del estudio BENESTENT fue el punto de partida para hacer un repaso de la historia de la cardiología intervencionista y poner de relieve el importante papel que ha desempeñado el Dr. Macaya en el desarrollo de la especialidad.

Organizado la unidad de hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos, el Dr. Fernando Macaya, el evento contó con testimonios que reflejaron el profundo impacto del Dr. Carlos Macaya en la cardiología y en las vidas de quienes han colaborado con él. "Carlos no sólo ha dejado una profunda huella en las instituciones que ha liderado, sino también en las personas que han tenido el privilegio de trabajar a su lado", expresó el Dr. Javier Elola, director de IMAS y compañero y amigo del Dr. Macaya desde la Universidad. Curiosamente, ambos han vuelto a coincidir hoy en la celebración de los 50 años de su promoción, donde se han reunido con antiguos compañeros de facultad medio siglo después de graduarse.

Legado del Dr. Macaya a la cardiología

El Dr. Carlos Macaya ha sido una figura central en la cardiología intervencionista. Participó en el grupo de investigadores a finales de los 80´s que, a nivel nacional e internacional, y por iniciativa propia convergieron en un proyecto común: el estudio BENESTENT. Gracias a este trabajo, el más citado de la cardiología, la metodología de investigación se refina y los estudios se vuelven más rigurosos y profesionales. Además, con la introducción del stent, la angioplastia se convirtió en un procedimiento más seguro y eficaz para los pacientes. No en vano, la invención del stent considerado como uno de los 9 inventos más importantes de la medicina. La relevancia de este trabajo ha quedado reflejado en el artículo “Origen del stent coronario: una historia de éxito entre científicos innovadores e industria biotecnológica”, publicado ayer con el Dr. Fernando Macaya como primer firmante.

Con más de 200 trabajos en revistas científicas, el Dr. Carlos Macaya también introdujo novedosos cambios en el servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos, integrando diversas áreas relacionadas con la atención cardiovascular en el Instituto Cardiovascular. Su influencia también se extendió a la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como catedrático y mentor de numerosas generaciones de médicos.

Además de su destacada carrera clínica y académica, el Dr. Macaya ha desempeñado un papel crucial en la política sanitaria española. Ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Sanidad y ha liderado importantes organizaciones científicas y médicas, como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME). Desde 2013, lidera la Fundación IMAS cuyo objetivo es introducir la cultura de evaluación y mejora continua en el Sistema Nacional de Salud, así como mejorar su gestión, calidad y eficiencia.

En su discurso, el Dr. Macaya agradeció a su familia el constante apoyo y reflexionó sobre la importancia de equilibrar la vida profesional y personal. "El tiempo compartido con seres queridos es lo más valioso, y en esta nueva etapa de mi vida, espero seguir apreciando y disfrutando de estas lecciones", afirmó.

Descarga el programa del evento