La enfermedad cardiovascular en las mujeres, ¿cómo es y cómo se atiende en nuestros hospitales?

mujer con corazón en la mano

En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en mujeres. Diferentes estudios alertan de que las características clínicas y etiológicas, el perfil de factores de riesgo cardiovascular, la realización de pruebas diagnósticas, las medidas terapéuticas y el pronóstico son distintos entre varones y mujeres en la mayor parte de las patologías y variables estudiadas.

Además, aunque el sexo por sí solo es un factor predictor independiente de algunas de estas diferencias, la evidencia apunta a que en el distinto manejo y pronóstico influyen otras variables, como la distinta percepción del riesgo entre mujeres y varones. En este sentido, un estudio realizado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), alerta de que ser mujer aumenta un 18% el riesgo de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio.

Al hilo de esta situación surge Mujer y Corazón, proyecto estratégico y eje vertebrador de las actividades de la SEC durante el bienio 2023-2025, cuyo objetivo general es mejorar el conocimiento existente sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, así como sensibilizar y concienciar de su importancia al conjunto de la población. En el marco de esta iniciativa, y para disponer de una fotografía precisa de la enfermedad cardiovascular en las mujeres y su atención en el Sistema Nacional de Salud, la SEC cuenta con la colaboración de la Fundación IMAS en la realización de cuatro estudios que pondrán el foco en diferentes aspectos relacionadas con este tema. El objetivo es comprender mejor cómo operan este tipo de patologías en las mujeres y corregir posibles desigualdades de género en la asistencia sanitaria.

Las investigaciones se centrarán en aspectos relativos a la epidemiología de la enfermedad cardiovascular en mujeres; enfermedad cardiovascular en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la evaluación de la asistencia sanitaria desde la perspectiva de género y de lugar de residencia habitual.

Para los análisis de estos estudios se utilizará la base de datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), de las altas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad cede a la SEC y a IMAS dentro del proyecto RECALCAR. La base de datos del CMBD de cardiología abarca el período 2007-2021 y supera los 5 millones de episodios de altas hospitalarias por enfermedad cardiaca.

“A través del proyecto Mujer y Corazón perseguimos mejorar el conocimiento y la concienciación de la salud cardiovascular femenina. Dado que uno de los grandes retos en esta área es la inequidad en investigación en la mujer, desde la SEC deseamos impulsar el desarrollo de estos cuatro estudios que, gracias a la colaboración de la Fundación IMAS, nos permitirán extraer información muy valiosa para seguir avanzando en este contexto”, sostiene la Dra. Carolina Ortiz, secretaria general de la SEC y coordinadora de Mujer y Corazón.

“Es una satisfacción y un compromiso para la Fundación IMAS colaborar con la SEC en este importante proyecto”, ha afirmado el Dr. Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “Los estudios que estamos abordando confío en que aportarán hallazgos relevantes para mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres con patología cardíaca”.

Desde su constitución, la Fundación IMAS ha dado apoyo a la SEC en muchos de sus proyectos estratégicos como RECALCAR, SEC Excelente o Unidades Relativas de Valor.