RECALMIN 2023 refleja un lento avance en la atención sistemática al paciente crónico complejo

El informe RECALMIN 2023, cuyo avance se ha presentado en el 44 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), refleja un lento progreso en la atención sistemática al paciente crónico complejo, así como destaca la importancia de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud. La sesión ha sido de máxima importancia en el evento anual de los internistas con la participación de Juana Carretero, presidenta de SEMI (incorporada recientemente al patronato de IMAS); Montserrat Chimeno, vicepresidenta de SEMI; María Teresa Herranz, asesora de la presidenta; Manuel Méndez, secretario general de SEMI; y Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS.

Este informe, fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación IMAS, radiografía la atención ofrecida por esta especialidad. Por un lado, analiza las altas hospitalarias de los servicios de medicina interna de los hospitales públicos españoles. Por otro, investiga la estructura de los servicios de medicina interna a través de una encuesta a sus responsables.

Hasta el momento, para este informe se han recogido más 100 respuestas, las cuales representan más del 50% del total de hospitales con servicios de medicina interna registrados por la SEMI. No obstante, el proceso de recogida de información sigue abierto hasta finales de noviembre.

Los últimos datos disponibles del registro de altas hospitalarias, correspondientes al año 2021, indican que los internistas dieron un total de 750.590 altas lo que suponen alrededor del 20% del total de ingresos en el Sistema Nacional de Salud. El 56% de ellos correspondieron a pacientes de 75 años o más. El principal diagnóstico principal al alta fue el SARS-CoV-2 con 126.000 episodios, seguido de trastornos del aparato urinario, insuficiencia cardiaca, neumonía o microorganismos no especificados, por ese orden. En el periodo comprendido entre 2016 y 2021, los servicios de medicina interna efectuaron más de 4,4 millones de altas.

En cuanto a la atención en los servicios de medicina interna, RECALMIN apunta a que la cobertura de los programas de atención estructurados al paciente crónico complejo llega al 28% de estos pacientes. Además, se ha detectado una baja implantación de la gestión por procesos (29% de los servicios de medicina interna), el 43% de los servicios tiene planes de atención compartida con Atención Primaria y el 41% hace el pase de visita multidisciplinar. Desde que se iniciara el proyecto RECALMIN en 2014, se han detectado escasos avances en la implantación de buenas prácticas con una ralentización desde que se desató la pandemia del COVID en 2020.

A principios de 2024 se dispondrá del informe completo, cuando también está previsto publicar RECALCAR, el cual analiza de forma análoga la atención al paciente en los servicios de cardiología del Sistema Nacional de Salud.