“Es necesario un nuevo enfoque de la atención a la cronicidad”

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y patrona de IMAS, explica cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los pacientes en el Sistema Nacional de Salud y las medidas necesarias que propone la POP para mejorar su atención. Estas cuestiones fueron abordadas en la jornada “Los Retos del Sistema Sanitario en la Comunidad de Madrid. El Papel del Médico y de los Pacientes” celebrada el pasado 12 de mayo en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) donde el Dr. Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME); el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM; el Dr. Carlos Macaya, presidente de IMAS; y Carina Escobar, debatieron sobre el informe Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2023-2027).

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales cuestiones que aborda el informe desde el punto de vista de los pacientes?

RESPUESTA: Desde la POP consideramos que unos de los aspectos más relevantes es mejorar atención a la cronicidad compleja y el desarrollo de modelos de atención sanitaria centrados en las necesidades de las personas. Por otro lado, también resaltamos la importancia de la participación de las entidades de pacientes en el desarrollo de políticas sanitarias como agentes de cambio y, por supuesto, el trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios y pacientes.

P: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el paciente en el SNS?

R: Uno de los retos de los pacientes en este Sistema de Salud es el acceso a la atención sanitaria de forma equitativa, conseguir una atención de calidad y que, de respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente aquellos más complejos. Nuestro sistema sanitario requiere de una transformación urgente, atender la cronicidad, fomentar la promoción de la salud y la prevención, fomentar la corresponsabilidad y la educación de la ciudadanía en su propia salud y el uso del sistema, y avanzar en modelos asistenciales multidisciplinares con profesionales de referencia (gestor del caso) así como atención sanitaria de calidad más segura y una gestión más trasparente y participativa.

P: ¿Cuál es la situación actual del paciente en la Comunidad de Madrid?

R: Los pacientes crónicos, al igual que en otras CCAA en mayor o menor medida, están sufriendo un retraso importante en conseguir un diagnóstico de su enfermedad, que puede llevar un par de años. Además, tenemos retrasos de pruebas diagnósticas, de citas de seguimiento en el caso de los pacientes crónicos, problemas de acceso a la atención psicológica y a unidades de dolor. Hay una brecha entre los diferentes niveles asistenciales que afecta a los pacientes y cuidadores. Necesitamos modelos de atención que den respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos complejos que requieren de una atención más flexible y multidisciplinar, siendo fundamental por ejemplo la atención a domicilio o evitar tantos desplazamientos a pacientes pluripatológicos con comorbilidades que requieren de una atención más cercana. También resaltaría la falta de equidad y cohesión que tenemos en la Comunidad de Madrid que condiciona la atención según el hospital o centro de atención primaria donde seamos tratados.

P: ¿De qué manera se pueden adecuar los servicios del SNS a las necesidades de la población?

R: Desde la POP creemos que es necesario un nuevo enfoque de la atención a la cronicidad. Éste que pasa por diseñar e implementar modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, especialmente en lo relativo a los cuidados de larga duración a personas con enfermedades crónicas y/o mayores. Esto se realizaría generando circuitos sanitarios, sociales y sociosanitarios circulares que fomenten el trabajo en equipo y coordinado de todos los niveles asistenciales, y consigan la continuidad de los cuidados. Además, deben desarrollar modelos de estratificación de pacientes según su estado clínico, funcionalidad y perfil biopsicosocial, que fomenten la comunicación paciente-profesional sanitario y la toma de decisiones compartida entre médico y paciente. La necesidad de transformación de los servicios actuales pasa por atender las necesidades de las personas. Esto impacta en la calidad de vida de los pacientes y en la eficacia y sostenibilidad del Sistema.

Descarga Los Retos del SNS