La Real Academia de Medicina del País Vasco reconoce la trayectoria del Dr. Carlos Macaya nombrándole Académico de Honor

Nuestro presidente y destacado cardiólogo, el doctor Carlos Macaya, ha sido nombrado Académico de Honor por la prestigiosa Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV/EHMEA) en un acto celebrado el día 25 de mayo de 2023 en la sede de la Sociedad Bilbaína. La Laudatio fue realizada por el Prof. Dr. Eduardo Díaz Rubio, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. Este reconocimiento, otorgado a médicos de excelencia y con aportaciones significativas en el campo de la medicina, reconoce así el invaluable legado del Dr. Macaya al avance de la ciencia médica.

Con más de cuatro décadas de experiencia dedicadas a la investigación y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el Dr. Macaya ha sido responsable de introducir técnicas percutáneas revolucionarias (como son la Angioplastia Coronaria, Valvuloplastia Mitral, Aórtica, etc.), las cuales han transformado la forma en que se tratan las enfermedades cardíacas a nivel internacional.

Gracias a estos avances, se ha conseguido tratar afecciones cardíacas graves de manera menos invasiva, reduciendo riesgos y complicaciones, disminuyendo los tiempos de recuperación, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo la mortalidad. Además, la labor de Macaya también ha sido fundamental en la mejora de los protocolos de atención al infarto de miocardio, lo que ha reducido significativamente la mortalidad y las complicaciones en pacientes cardíacos.

Además de sus contribuciones clínicas, como catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y mentor, Macaya ha desempeñado un papel fundamental en la formación de generaciones de cardiólogos. Por otro lado, su incansable compromiso profesional le ha permitido ocupar los mayores puestos de responsabilidad de las principales organizaciones profesionales médicas dentro y fuera de nuestro país, siendo un gran defensor de la gestión clínica, de la colaboración interdisciplinar y de la implementación de prácticas basadas en la evidencia.

"Es una gran satisfacción, un verdadero honor y privilegio haber sido nombrado Académico de Honor por la Real Academia de Medicina del País Vasco. Estos sentimientos se acentúan aún más teniendo en cuenta mi larga trayectoria de excelente relación profesional con la cardiología vasca, así como admiración por el pueblo Vasco", asegura el Dr. Macaya. "Este reconocimiento, en la última etapa de mi trayectoria profesional me ilusiona mucho y espero no defraudarles en lo que ellos esperan de mi al integrarme en su mundo académico", ha añadido.

Según el Dr. Javier Aranceta, Presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, "reconocer como miembro de honor al Dr. Carlos Macaya en la Real Academia de Medicina del País Vasco es poner el foco en la cardiología con un médico que rebosa excelencia cardíaca por todas sus venas y arterias profesionales".

El nombramiento del Dr. Carlos Macaya como Académico de Honor de la Academia de Medicina del País Vasco se suma a una larga lista de reconocimientos que demuestran su excelencia profesional y su contribución trascendental al campo de la medicina. Desde la Fundación IMAS, felicitamos de corazón a nuestro presidente por esta relevante condecoración.