Presentación Los Retos del Sistema Nacional de Salud 2023-2027

El Sistema Nacional de Salud está en crisis. Se trata de una crisis sistémica, que la pandemia del COVID-19 ha contribuido a aflorar y que se traduce en síntomas como el deterioro de su reputación en la opinión pública, las huelgas de los profesionales de la salud, el síndrome de desgaste profesional de los sanitarios o la vuelta de la preocupación por la sanidad a los primeros puestos de los problemas para los españoles.

El profesionalismo médico obliga a que las entidades de la profesión médica analicen los problemas existentes que dificultan alcanzar el máximo nivel de salud posible y a proponer las soluciones más adecuadas para resolverlos. Con este espíritu, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Consejo General de Médicos (CGCOM) -con la iniciativa de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS)- presentan a la sociedad, a los partidos políticos y a los responsables de las administraciones el informe “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura (2023-2027)”. Se trata de un documento donde se señalan los 10 principales problemas del sistema nacional de salud, que se traducen en 10 retos fundamentales, y se aportan un total de 37 medidas para hacer frente a estos desafíos.

El informe será presentado el día 11 de mayo de 2023 en la sede del CGCOM y el 12 de mayo se celebrará un debate con representantes de partidos políticos en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

ACTOS DE PRESENTACIÓN DE LOS RETOS EN EL SNS

11 mayo 2023 (10:00-11:00 hrs.): Presentación documento "Los Retos del SNN en la Próxima Legislatura", Salón de Actos CGCOM. Intervienen: Tomás Cobo Castro, presidente CGCOM. Javier García Alegría, presidente FACME. Francisco Javier Elola, director IMAS. El evento, abierto al público y al que asistirán también medios de comunicación, será retransmitido por el canal de YouTube del CGCOM. Para acudir es necesario registro previo.

12 mayo 2023 (11:00-13:00 hrs.): Debate "Los Retos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. El Papel del Médico y de los Pacientes" en el Gran Anfiteatro del ICOMEM. Intervienen: Manuel Martínez Sellés, Presidente ICOMEM. Francisco Javier Elola, director IMAS y presidente del COMPAS. Carina Escobar, presidenta Plataforma Organizaciones de Pacientes. F. Javier Martín, vicesecretario del ICOMEM. Javier García Alegría, presidente FACME. Carlos Macaya, presidente IMAS. Además de debatir sobre Los Retos y su implicación en la sanidad de la Comunidad, se presentará el documento "El Médico en la España del s.XXI" (elaborado por Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo del ICOMEM) y un manifiesto del ICOMEM con peticiones a las autoridades. Al acto acudirán representantes de sanidad de los partidos políticos, medios de comunicación, decanos de facultades de medicina y representantes de SSCC. El evento es de entrada libre (no hace falta inscripción).

¡Ambos actos están abiertos al publico por lo que te animamos a venir!

Regístrate para el evento del día 11 (CGCOM)

Descarga el programa del 12 de mayo (ICOMEM)