Colaboración con la Consejería para mejorar la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Nuestro director, el Dr. Francisco Javier Elola, forma parte de los 6 miembros que integran la Comisión Mixta: un grupo de trabajo entre el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en la mejora de la atención sanitaria en la región. Aunque en un primer momento la actividad de la Comisión se ha centrado en los problemas de la Atención Primaria –cuyos profesionales llevan meses en huelga-, Elola ha recalcado que esta colaboración tiene vocación de ser un instrumento permanente de trabajo.

“Es fundamental que la profesión médica y la administración trabajen conjuntamente en el proceso de toma de decisiones e implementación en política sanitaria”, ha reiterado Elola, quien preside el Comité de Profesionalismo Médico y el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) del ICOMEM.

Entre las medidas para abordar la situación de la Atención Primaria, el director de la Fundación ha señalado que el objetivo prioritario es “que los médicos de atención primaria dediquen 10 minutos como promedio a los pacientes que realmente necesitan ser vistos por esos profesionales”.

Para ello, habría que “desburocratizar las consultas y lograr que se desarrolle un equipo asistencial que comparta la gestión de los pacientes”, entre otras acciones que han detallado en un informe que ha sido estudiado por la Consejería con “buena disposición” según Elola. El presidente del COMPAS ha matizado que las cuestiones que están tratando son puramente científico-técnicas y que “los aspectos laborales de la negociación corresponden al ámbito sindical”.

En cuanto a los retos de la sanidad, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España, el doctor ha señalado que “tenemos un sistema sanitario que se creó con la Ley General de Sanidad en 1986 y prácticamente no se ha modificado. Sin embargo, la sociedad, la medicina como conocimiento científico, la tecnología y las expectativas de los ciudadanos han cambiado radicalmente”.

Por ello, habría que “hacer un cambio sistémico”: “pasar de un sistema enfocado hacia la enfermedad a otro enfocado en la salud; de un sistema donde los pacientes son sujetos pasivos a otro donde son agentes relevantes en la conservación y mejora de su salud; de un sistema donde los profesionales son peones a otro donde colaboran con la administración en la mejora de la asistencia sanitaria; y de un sistema anclado en el papel a una transformación digital del sistema”, asegura. Todas estas cuestiones serán abordadas en el documento Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura 2023-2027 que presentará próximamente la Fundación IMAS.