"El curso de especialista en salud digital será útil para profesionales del ámbito de la salud que tengan como objetivo profesional colaborar con la transformación digital”

El próximo 13 de marzo dará lugar la segunda edición del Curso de Especialista en Salud Digital, una formación online organizada por la Fundación IMAS e impulsada gracias a un gran equipo de profesionales multidisciplinares relacionados con la digitalización sanitaria y dirigidos por Sergio Moral Montero e Ismael Said Criado. Sergio Moral (a la izquierda en la foto) es ingeniero informático y consultor en Sistemas de Información en Philips. Ismael Said (a la derecha en la foto) es médico internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, consultor e investigador, y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna. Para conocer más en profundidad las características de este curso impartido en el Campus IMAS hemos entrevistado a estos dos profesionales.

¿Qué es la salud digital y por qué poner en marcha un curso sobre esta temática?

SM. En mi vida profesional siempre he trabajado en el ámbito sanitario, por tanto, asocio la tecnología con su aplicación en la salud. Durante estos años he participado en innumerables proyectos en casi todas las áreas: departamental, hospitalaria, regional, primaria, en los que he procurado tener la máxima colaboración posible con los interlocutores asistenciales y poder adecuar todas las necesidades para tener un objetivo común y alcanzable. Sin embargo, he visto como muchos proyectos no tienen el éxito esperado o deseado porque tienen enfoques muy sectoriales, bien porque se exigen unos objetivos clínicos inalcanzables para la tecnología, o bien porque son muy innovadores tecnológicamente olvidando las necesidades y capacidades de los profesionales que lo utilizarán. La Salud Digital es la adecuada incorporación de la tecnología al área sanitaria, pero permitiendo que sea un verdadero elemento transformador de la misma y alineado con sus objetivos clave (mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, del profesional y aumentar la eficiencia del sistema). Este curso, a través de sus 19 lecciones detalla los elementos clave para conducir hacía esta “Salud Digital”; hablamos de cómo gestionar dicha transformación para adecuarla a las necesidades del sistema de salud, hablamos de cómo afecta a los pacientes y profesionales, y hablamos mucho de tecnología, pero al servicio de esta transformación. Creo que estas son las claves de la necesidad de este curso: transversalidad, involucración de los profesionales de todas las áreas, y especialmente este enfoque hacia una adecuada transformación digital.

ISC. Según algunos expertos, estamos inmersos en un cambio de era gracias al infrenable desarrollo de tecnologías de información y comunicación que ayudan a potenciar las tareas humanas. En Medicina y en Salud en general, la aplicación de estas tecnologías prometen mejorar la vida de las personas mediante el correcto uso de nuevos canales de comunicación y la gestión adecuada de los datos masivos que pueden ser recogidos a través de los dispositivos móviles que todo el mundo posee. Es el momento ahora de poner en marcha proyectos y estrategias para aprovechar al máximo estas TIC e incorporarlas en el proceso asistencial de la Medicina, adecuando su uso a las necesidades reales de los profesionales sanitarios. En Salud Digital se habla tanto de competencias digitales, de pacientes y profesionales, como de las distintas herramientas y soluciones digitales que pueden ayudar a ambos en la mejora de la salud. Nuestro curso abarca múltiples perspectivas de esta disciplina, gracias al amplio elenco de profesionales de distintos ámbitos de trabajo, incluyendo la voz de los pacientes, de cara a dar fundamentos y conceptos al alumno de cara a que participe de la transformación digital en la que está inmersa la atención sanitaria.

 

"Las claves de la necesidad de este curso son: transversalidad, involucración de los profesionales de todas las áreas, y especialmente este enfoque hacia una adecuada transformación digital" (Sergio Moral).

 

¿En qué consiste la formación? ¿Qué contenidos se van a ver a lo largo del curso? ¿Cómo se va a desarrollar? ¿Qué experiencia tiene el equipo director y docente, qué capacitación tienen?

SM. El curso se compone de 19 lecciones divididas en 3 materias. Empezamos con lecciones muy enfocadas a la transformación y los impactos en pacientes y profesionales y vamos entrando poco a poco en la tecnología, primero desde un punto de vista muy clínico (teleconsultas, teleasistencia), pasando a aspectos más tecnológicos que están siendo fundamentales en la transformación de la salud: interoperabilidad entre sistemas, inteligencia artificial, reconocimiento de voz, redes sociales, etc., ello sin olvidar los aspectos normativos y legales derivados de estas tecnologías. En la materia 3 volvemos a aspectos más asistenciales como resultados en salud, epidemiología, sistemas de ayuda y docencia e investigación. El curso es eminentemente virtual, lo cual permite a los alumnos poder compatibilizar con sus responsabilidades profesionales. No obstante, se convocarán diversas reuniones online para discutir y compartir los resultados obtenidos en las materias y que pueda aprovecharse esta conectividad para conocer otros profesionales con los mismos intereses y objetivos. Además, contamos con un foro con una gran actividad en la que los alumnos y los profesores discuten diariamente cuales son los aspectos clave de las lecciones y qué han extraído de las mismas. Este es el elemento más importante del curso, conseguir que los alumnos interioricen y adopten estos conceptos en lo que ellos necesitan y demandan para su propio entorno. Con respecto al profesorado, tengo que mencionar que, a pesar de llevar más de 2 décadas en sanidad, muchas veces me siento abrumado por el conocimiento y la experiencia que tienen mis compañeros. Resaltaría especialmente la diversidad de perfiles (asociación de pacientes, responsables en primaria, epidemiólogos, jefes de servicios médicos, medicina interna, radiología, cardiología, patología, informática, y así podría seguir con un largo etcétera), que consigue una variedad de puntos de vista enormemente complementarios y que hace que este curso adopte un enfoque que yo denominaría como: innovador, transversal pero tremendamente colaborativo y especialmente transformador.

ISC. Este curso surge de la necesidad de proporcionar formación reglada sobre una incipiente disciplina que, si bien lleva en desarrollo más de 20 años, si contamos desde la generalización de internet, o más de 35 si asumimos su inicio con el uso de los ordenadores en el ámbito sanitario, está ahora en plena expansión y persigue la transformación de la asistencia sanitaria según los requerimientos del siglo XXI. La adquisición de competencias propias de la especialidad que en este curso se imparte, hasta ahora, se ha basado en el ensayo y error de los docentes involucrados, en una carrera de autoaprendizaje, descubrimiento e incertidumbre. Afortunadamente, este conocimiento que primero se adquirió de forma implícita, consigue ser explicitado en cursos como el nuestro, del cual pueden aprovecharse aquellos profesionales interesados en seguir participando del desarrollo de la Salud Digital pero sin pasar por el tedioso periodo de formación desestructurada que previamente era necesario para adquirir los conocimiento y habilidades propias de esta especialidad. En mi caso, he basado la adquisición de competencias específicas de esta especialidad en mi tarea como investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur desde 2017, como coordinador del subgrupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) desde 2019, como colaborador del grupo de trabajo de Salud Digital de la Fundación IMAS desde 2021, como mentor en varios cursos de formación sobre Salud Digital desde 2020 y como promotor de múltiples proyectos de innovación digital sanitaria a lo largo de los últimos 5 años.

 

"La salud digital supondrá un cambio de paradigma en la atención sanitaria de los próximos años" (Ismael Said)

 

¿Quiénes podrían aprovechar más esta formación? ¿Qué beneficios puede traer a cada uno de estos perfiles/qué aplicación práctica tiene?

SM. Desde mi punto de vista veo tres grupos de personas a las que mejor les encajaría este curso: - Por un lado, a los profesionales de la industria que no están especializados en la tecnología, y que pueden acercarse a cómo se está aplicando ésta a la salud. De esta manera pueden conocer las principales problemáticas y cómo ellos pueden ayudar a los profesionales de la salud con las herramientas de las que disponen las empresas. - Por otro lado, a los profesionales de IT de las organizaciones sanitarias. A pesar de que éstos puedan tener una gran experiencia, muchas veces adolecen de una excesiva focalización en la tecnología y se olvidan de que el principal usuario de los sistemas son los profesionales sanitarios, que conocen el entorno y las necesidades como nadie. Este curso puede permitirles entender esas necesidades y cómo darles solución con la tecnología. - Por último, y especialmente, a los profesionales sanitarios (facultativos y enfermería) que pretenden acercarse a la tecnología, bien porque quieren entender qué sucede a su alrededor y estar preparados para asimilar los cambios que afectan a su trabajo, o bien porque quieren liderar esta transformación que está surgiendo, y necesitan entender qué aporta la tecnología a la salud y como adecuarla para mejorar su entorno, o incluso cómo le ayuda a transformarlo.

ISC. En general, el curso será útil para profesionales del ámbito de la salud que tengan como objetivo profesional colaborar con la transformación digital, participar en proyectos de Salud Digital en los próximos años o quieran comprender mejor por qué esta disciplina supondrá un cambio de paradigma en la atención sanitaria de los próximos años. La adquisición de estas nuevas competencias profesionales es una necesidad que recogen múltiples estrategias políticas tanto a nivel estatal como internacional y es el momento de formarse en ellas para no quedar atrás en el desarrollo de las profesiones sanitarias.

¿Qué resultados tuvo la primera edición? ¿Ha habido algún cambio en esta segunda edición con respecto a la anterior?

SM. Hubo una gran aceptación por parte de los alumnos, y especialmente mucha participación en los foros. Gracias a la diversidad de perfiles, las discusiones son muy interesantes debido a los diferentes enfoques que tienen los profesionales, desde el más teórico hasta el más práctico, desde primaria a especializada, el punto de vista más del investigador o en gestión hasta el que clínico que está día a día con los pacientes. En esta segunda edición hemos revisado los temas más tecnológicos, para hacerlos aún más atractivos al personal clínico. Hemos hecho mucho hincapié en cuidar los contenidos porque, como ya hemos comentado, queremos que este curso sea un punto de encuentro entre las áreas técnica y médica, y el principal objetivo es que el personal asistencial pueda entrar en el mundo de la Salud digital, y por ende, de la tecnología, de una manera abierta, clara y cómoda. Temas como la interoperabilidad y la inteligencia artificial pueden ser “ásperos” y “duros” para facultativos y enfermería, y una formación inadecuada puede producir el rechazo y la dificultad de aprendizaje; sin embargo, nuestros temas tratan de introducir a los profesionales con un lenguaje más cercano a la sanidad y especialmente motivador en cuanto a los resultados cuando se aplica la tecnología. Además, hemos añadido vídeos prácticos en las lecciones que explican, desde el punto de vista médico, como se aplican las tecnologías en la salud.

ISC. Lo que sí intentaremos mantener en esta nueva edición del curso será la posibilidad de establecer una red de contactos relacionados con la Salud Digital que interactúen a través del foro de alumnos o reuniones virtuales periódicas, así como el alto nivel del contenido teórico recogido en cada uno de los temas.

¿Por qué elegir este curso sobre otros que hay en el mercado, qué valor diferencial aporta?

SM. Hay muchos cursos enfocados en el área médica, otros en la enfermería, y otros en la tecnología sanitaria. Este curso da un enfoque mucho más multidisciplinar, especialmente gracias al abanico de profesores de los que se compone, y que le permite dar una visión más amplia sobre lo que significa la Salud Digital, que tiene muchos componentes. Todos ellos se detallan y se trasladan, en todo momento, con una visión transversal y permitiendo que los conceptos fluyan desde profesionales con una dilatada experiencia práctica, a los alumnos con una claridad que les permite entender y asimilar con mayor facilidad, permitiendo que piensen en cómo les puede impactar en su trabajo, y en cómo puede mejorar su entorno. En mis 25 años de experiencia en IT en Salud siempre he tratado de aplicar el mismo corolario: la tecnología no es el fin, sino el medio para mejorar la salud. Poniendo un ejemplo muy claro, no se trata de que un médico o enfermera entienda en detalle la integración de sistemas de información en el hospital, sino que conozcan los conceptos clínicos inherentes a esto, y especialmente porqué hay que integrarlos, y cuál será el impacto de no hacerlo adecuadamente. Si lo entienden así en integración y en otros aspectos que hemos introducido, serán capaces de liderar la transformación digital en sus organizaciones sanitarias, y para mí, será un gran éxito de esta formación.

ISC. Nuestro curso tiene como característica diferencial el aval de varias sociedades científicas, representadas por varios docentes expertos en el área de la Salud Digital y la interacción de estos profesionales sanitarios con expertos tecnólogos y expertos en gestión sanitaria. Además, muchos de los docentes involucrados en el curso son también expertos en innovación, que continúan generando proyectos disruptivos para seguir avanzando en esta disciplina, por lo que la interacción con ellos siempre es enriquecedora.

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