IMAS beca a los ganadores del VII Hackathon Salud

La Fundación IMAS ha becado a los ganadores del VII Hackathon Salud para el Curso de Comunicación Eficaz con el Paciente que se impartirá a partir de febrero de 2023 en la Academia IMAS. La formación tiene como objetivo mejorar las competencias en la comunicación con el paciente para aumentar calidad de la atención y sus resultados. Los doctores Jesús Aranaz y Jorge de Vicente, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han sido los beneficiarios de dicha beca junto a un premio de 1.000€. El proyecto, que ha ganado el Reto de COM Salud de Comunicación en Salud en la categoría growth, consiste en una app de gamificación digital para promover las 'Recomendaciones No Hacer' con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y reducir el gasto sanitario.

Organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), el Hackathon Salud supone el mayo maratón de soluciones digitales en salud. En esta edición han participado más de 50 proyectos relacionados con la salud digital que han sido evaluados por un jurado compuesto por una cuarentena de instituciones y expertos, entre los que ha figurado la Fundación IMAS.

Soluciones digitales para mejorar la atención sanitaria

Además del premio mencionado, se han otorgado otros 7 galardones centrados en la mejora de la continuidad asistencial y la atención al paciente por parte del sistema sanitario gracias a la tecnología digital. El equipo e-Salud entre Culturas ha ganado el Reto Sandoz Novartis Continuidad Asistencial y Atención Farmacéutica en la categoría Seed (ideas sin desarrollo) por una app para mejorar la integración en el sistema sanitario de la población inmigrante informándoles de sus citaciones y tratamientos en sus lenguas de origen y en mensajes de audio, así como facilitándoles recursos de educación en salud adaptados lingüística y culturalmente.

El equipo Teengram Developers ha triunfado en el Reto COM Salud comunicación en salud en categoría Seed con la propuesta de un chatbot dirigido a adolescentes para que puedan resolver sus dudas y consultas relacionadas con la salud de manera fiable y basadas en la evidencia científica.

En el Reto ITEMAS 360 medics profesionales sanitarios ha vencido el equipo Personal RT 27 de la Fundación Hospital de Castellón con un nomograma para la categorización del riesgo de recaída en cáncer de mama estadio precoz en base a variables clínico-patológicas y de riesgo genético según las plataformas genómicas.

En el Reto Grünenthal Prevención del Dolor Crónico ha triunfado una App de soporte a terapia multimodal No+Dolor, para el tratamiento del dolor crónico en personas adultas. Por otra parte, en la categoría Growth del Reto Sandoz Novartis Continuidad Asistencial y Atención Farmacéutica ha ganado Doctomatic, una plataforma que permite que el paciente escanee los resultados de cualquier dispositivo médico y facilitar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

En el Reto Farmacéuticos One Health se ha impuesto Innovac-Ioon 5.0, un proyecto de hospital virtual en el metaverso que permite mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes al tiempo que facilita al sanitario la posibilidad de atender la videollamada de un paciente viendo las constantes vitales recogidas por un dispositivo wearable.

Por último, el Hospital Río Hortega (Valladolid) ha conseguido el accésit otorgado por el Consejo General de Enfermería a la mejor iniciativa liderada por una enfermera por su proyecto 'Surgical Brain'. Se trata de un programa informático para ordenador y en formato de APP para Tablet o móvil con acceso directo e inmediato a toda la información que se necesita para cubrir todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el centro hospitalario.