Aceptadas varias propuestas de IMAS al RD de Informes Clínicos

Javier Elola

El Ministerio de Sanidad ha aceptado tres de las catorce propuestas enviadas por el Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS (#eHealthIMAS) sobre el Real Decreto 1093/2010 por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). IMAS ha sido la única institución que ha visto sus alegaciones aceptadas de las 19 que han participado en la consulta pública este verano. Según ha explicado el Ministerio, el objetivo de la iniciativa es mejorar la interoperabilidad de los informes clínicos dentro del SNS y adecuarlos a los estándares europeos tras doce años sin modificar la norma.

Las propuestas del Grupo de #eHealthIMAS que incluirá el nuevo Real Decreto son relativas a la información que se recogerá de los pacientes:

• La incorporación de la dirección de correo electrónico del ciudadano o ciudadana en los informes clínicos.

• La inclusión de la información sobre el cuidador principal, tutor legal y un contacto de emergencia.

• Hacer un apartado específico con información relativa a los antecedentes personales, sociales y profesionales.

“Nos complace que el Ministerio de Sanidad haya recogido algunas de las alegaciones realizadas sobre el proyecto de Real Decreto de Conjunto Mínimo de Datos”, ha afirmado el Dr. Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “Además, también lo ha hecho en relación con el Anteproyecto de Ley de la Agencia De Salud Pública (en este caso, coincidiendo con algunas de las alegaciones de la Sociedad Española de Salud Pública). Analizaremos con detenimiento el contenido del RD que ha salido a información pública”.

Entre las entidades que han aportado su visión se encuentran el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Esta última coincidía con IMAS en la necesidad de establecer unos contenidos mínimos comunes aplicables también para el ámbito privado. Sin embargo, esta cuestión se ha rechazado por estar “fuera del alcance de la norma”, según se detalla en el borrador del decreto. Otros aspectos sugeridos por IMAS como los datos que se deben de recoger sobre el proveedor, incluir las modalidades asistenciales (hospitalización, hospital de día, cirugía ambulatoria, etc.) o el informe del recién nacido también han sido desestimados.

La consulta aún está en periodo de alegaciones. Las instituciones o ciudadanos que quieran hacer alguna aportación al texto pueden hacerlo hasta el próximo 19 de octubre.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES ENVIADO A SANIDAD

Documento HDS: Datos y Fuentes de Información