Abierto el proceso de acreditación SEPD Excelente

SEPD Excelente

Las unidades de aparato de digestivo (UADS) podrán certificar de manera oficial la calidad de la atención que prestan gracias a SEPD Excelente. El proyecto, puesto en marcha por la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) con la colaboración de la Fundación IMAS, tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres.

 

La iniciativa acreditará que las unidades cumplen con unos estándares de calidad y seguridad adecuados para el correcto manejo del paciente con patología digestiva. Dichos estándares fueron definidos por expertos en el documento “Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”. La SEPD se suma así a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las cuales llevan tiempo acreditando sus unidades con proyectos similares de la mano de IMAS.

Requisitos básicos que deben cumplir las UADS para acreditarse:

• Disponer de una unidad de endoscopia.

• Contar con un mínimo de 6 especialistas en aparato digestivo.

• Tener asignado un responsable (especialista en aparato digestivo) con dedicación en función de la complejidad del equipo asistencial.

• Dotarse de un Manual de Organización y Funcionamiento. Se proporciona el Manual de Organización y Funcionamiento de la SEPD a modo de plantilla/ejemplo.

• Especificar de qué unidades funcionales consta el servicio (endoscopias, hepatología, enfermedad inflamatoria,…). Se proporciona plantilla de Cartera de Servicios SEPD.

• Tener estandarizados los principales procesos y los procedimientos que realiza.

• Elaborar una memoria anual.

La SEPD y la Fundación IMAS han colaborado previamente en otros proyectos como RECALAD (Recursos y Calidad en Aparato Digestivo). Igual que ocurre en otras especialidades, RECALAD identificó una gran variabilidad en la atención en los servicios de digestivo. Confiamos en que este proyecto ayudará a las unidades a mejorar los procedimientos y procesos en la atención a los pacientes con patología digestiva y reducir las desigualdades. En este proyecto, además, se definió la visión del papel que deben desempeñar los servicios de digestivo en la sanidad pública española, lo que reforzará la labor asistencial de las y los digestólogos.

Más información

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad