“Es llamativa la caída de actividad cardiológica por la pandemia reflejada en RECALCAR” (Javier Elola)

Dr. Javier Elola.jpg

Ya está disponible RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) 2021, un proyecto elaborado con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que analiza el funcionamiento de los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este proyecto, elaborado anualmente desde 2012, se realiza con la información de la base de datos de altas hospitalarias del SNS (CMBD) así como con los datos facilitados por los responsables de las unidades clínicas.

Entrevistamos al Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS y director técnico del proyecto, quién nos explica los principales resultados.

PREGUNTA: ¿Qué resultados ha arrojado RECALCAR 2021?

RESPUESTA: RECALCAR lleva realizándose anualmente durante 10 años. La participación de los responsables de los servicios de cardiología es muy alta y a lo largo de la evolución del proyecto se identifican mejoras importantes en la estructura, recursos, actividad y resultados de los servicios de cardiología, así como aspectos en lo que existen un notable margen de mejora. La constatación de notables diferencias en los mencionados parámetros y especialmente en resultados en salud entre centros y Comunidades Autónomas es uno de los principales resultados y sobre el que hay que intentar mejorar. Si hubiera que destacar el principal resultado de este proyecto en relación con la asistencia cardiológica en nuestro país, es la orientación de los responsables de los servicios y de la propia Sociedad Española de Cardiología (SEC) hacia la evaluación por resultados.

P: A lo largo de estos años, ¿cuál ha sido la principal mejoría en la atención cardiológica?

R: Sin duda, la atención al síndrome coronario agudo y especialmente al infarto agudo de miocardio con elevación del ST. El papel de la SEC en esta mejoría ha sido muy relevante, tanto por impulsar la creación de las redes de atención precoz al infarto agudo de miocardio, mediante la realización de angioplastia (código infarto), como por poner de relieve mediante el registro RECALCAR que aquellos Servicios de Salud de Comunidades Autónomas que no habían puesto en funcionamiento esas redes tenían una mayor mortalidad. A raíz de hacer públicos esos datos, aquellas Comunidades que no tenían redes de infarto las han implantado y ahora todo el país tiene una muy buena atención a esta patología.

P: ¿Qué habría que mejorar especialmente?

R: Uno de los principales retos que tiene la asistencia sanitaria de nuestro país, sino el más importante, es el de la atención a la insuficiencia cardiaca. Es una de las principales causas de muerte, genera una importante carga de enfermedad (más de 100.000 altas hospitalarias al año), con una elevada mortalidad y una alta tasa de reingresos. La atención sistemática a estos pacientes, garantizando el continuo asistencial entre atención primaria y especializada, la prevención de las descompensaciones y una atención comunitaria de calidad, educando a pacientes y cuidadores en el manejo de esta condición deben ser elementos importantes de esta mejora.

P: ¿Ha habido algún resultado inesperado o especialmente llamativo?

R: No especialmente, aunque hay una tendencia importante a sustituir una parte del intervencionismo abierto por el endovascular. Esto ha sucedido con la revascularización de las arterias coronarias y esta pasando ahora con el reemplazo valvular aórtico, que está teniendo un crecimiento interanual cercano al 20%.

Aunque tampoco ha sido inesperado, si es llamativa la caída de actividad cardiológica en general como consecuencia de la alteración de la actividad asistencial producida por la pandemia del SARS-CoV-2. Esta caída es especialmente llamativa en procedimientos diagnósticos, por lo que es previsible un repunte de la demanda asistencial tanto por las demoras en el diagnóstico como por el deterioro que esas demoras pueden estar produciendo en la condición de los pacientes. Otro factor que puede contribuir a este repunte son las secuelas cardiacas pos-COVID.

P: En cuanto a la incidencia de patologías, ¿se ve alguna evolución o cambio de tendencia?

R: Existe un notable descenso en el número de ingresos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST cuando se pondera por la edad y el sexo de la población española. Por el contrario, está aumentando ligeramente la del infarto son elevación del ST. La insuficiencia cardiaca mantiene una cierta estabilidad cuando analizamos la tendencia ponderando por edad y sexo, pero como la estructura de población española tiende a un mayor número de personas mayores y muy mayores, el número total de casos de insuficiencia cardiaca está aumentando.

P: Y en relación con la organización de los servicios sanitarios, ¿se están atendiendo a las recomendaciones?

R: Como se ha comentado, existe en la actualidad una red prácticamente completa de atención urgente al infarto agudo de miocardio, Asimismo, es muy destacable la creación de unidades de insuficiencia cardiaca y de rehabilitación en los servicios de cardiología. Se ha dado un impulso muy importante a la gestión por procesos asistenciales en los servicios de cardiología, probablemente alentado por el proyecto SEC-Excelente. En general, se puede hacer un balance muy positivo de la evolución de los servicios de cardiología en el período 2011-2020.

INFORME RECALCAR 2021

MÁS PROYECTOS RECAL