El Dr. Andrés Íñiguez Romo elegido Presidente de la FEC

Andrés Íñiguez

Nuestro patrono el Dr. Andrés Íñiguez Romo, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ha sido nombrado Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Reemplaza en el cargo al Dr. Carlos Macaya, Presidente también de IMAS, quien ha ejercido la presidencia de la FEC durante los 6 años que permite como máximo la institución.

La Fundación Española del Corazón tiene como misión la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la formación en estilos de vida cardiosaludables. Entre los objetivos del Dr. Íñiguez -según ha declarado a la FEC- figura “redirigir su quehacer hacia la promoción de la salud cardiovascular”. Para el Dr. Íñiguez, “sin ello no conseguiremos disminuir la prevalencia, la incidencia, ni el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad”.

La FEC es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), organización que presidió el Dr. Íñiguez entre 2015-2017. En su mandato impulsó SEC-CALIDAD, un macro proyecto del que dependen iniciativas como SEC-PRIMARIA, SEC-EXCELENTE, SEC-PARADA CARDIACA, SEC-IMAGEN o SEC-RECALCAR. Este último proyecto, desarrollado con la colaboración de la Fundación IMAS, está contribuyendo notablemente a la creación de indicadores y estándares de calidad con el fin de reducir la variabilidad de la práctica clínica. El Ministerio de Sanidad le dio la acreditación de “registro de interés para el Sistema Nacional de Salud” y otras 5 sociedades científicas han impulsado proyectos similares en su especialidad.

El Dr. Íñiguez es también vocal de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Actualmente, preside la Sociedad Española de Cardiología el Dr. Julián Pérez Villacastín, también patrono de la Fundación IMAS.