Javier Elola, nuevo Presidente del Comité del Profesionalismo Médico del ICOMEM

 

Javier Elola

El Director de la Fundación IMAS, el Dr. Francisco Javier Elola, ha sido elegido Presidente del Comité de Profesionalismo Médico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) sustituyendo al Dr. Carlos Amaya Pombo. Profesionalismo, según este órgano, se entiende como la base del contrato de la medicina con la sociedad y está basado en tres principios fundamentales: la primacía del bienestar del paciente, la autonomía del paciente y la justicia social.

El Comité de Profesionalismo Médico es un órgano interdisciplinar e independiente creado en noviembre de 2020 que tiene como misión asesorar y potenciar los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores y profesionales del médico más allá del ámbito propio de la ocupación laboral, así como la defensa del médico en su rol de líder social al servicio del paciente y de la sociedad. Entre sus funciones se encuentra también la elaboración de estrategias y recomendaciones que contribuyan al desarrollo del profesionalismo médico.

El Dr. Elola, considera este nombramiento como “un honor y, a la vez, un reto en un momento en donde la profesión médica debe contribuir al proceso de transformación del sistema sanitario para que alcance más eficazmente sus cinco grandes objetivos: mejorar la salud, mejorar la experiencia del paciente y del profesional, aumentar la equidad y la calidad del sistema y utilizar eficientemente los recursos disponibles. Retos que la profesión médica debe responder desde la unión de sus distintos integrantes en los valores del profesionalismo, concebido como el compromiso de la Medicina con la Sociedad”, ha expresado.

Francisco Javier Elola es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Cardiología. Tiene una larga trayectoria en la sanidad pública, donde ha sido Director General de Planificación del Ministerio de Sanidad y Director Provincial del INSALUD en Madrid. Asimismo, ha trabajado en el ámbito de la consultoría sanitaria como director de CODEH Internacional y de Elola Consultores.

Además, tiene una basta experiencia de colaboración con las sociedades científico-médicas, siendo en la actualidad miembro del Comité Asesor de la Sociedad Española de Cardiología, así como con el Ministerio de Sanidad, donde desarrolló la dirección técnica de los documentos de estándares y recomendaciones de unidades asistenciales. Ha sido, asimismo, consultor de la OMS, de la OPS y del Banco Interamericano de desarrollo.

Hasta la fecha, el Comité del Profesionalismo Médico al que ha pertenecido el Dr. Elola desde su creación, ha elaborado la Declaración sobre el concepto del “profesionalismo médico” y los siguientes documentos de posicionamiento: Documento de Posicionamiento la Proposición de Ley de Eutanasia en el Ejercicio de la Profesión; Documento de Posicionamiento sobre el Real Decreto Ley 29/2020; y Documento Formación Médica Continuada y Recertificación en España: Análisis y propuestas.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad