El Patronato de IMAS hace balance del año y señala los principales retos a futuro
El Patronato de la Fundación IMAS celebró el pasado 16 de diciembre su habitual reunión de fin de año para hacer balance de las actividades realizadas, aprobar las cuentas para el año siguiente y señalar las principales líneas de trabajo y retos a futuro. La reunión congregó al órgano directivo casi en su totalidad así como a las cuatro personas que tiene en plantilla en un formato que combinó la atención presencial con la participación por videoconferencia.
Entre las principales actividades destacadas de 2021 figura el desarrollo del área de Salud Digital. Este año se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la Fundación IMAS compuesto por 35 expertos provenientes de sociedades científicas, de pacientes y de la industria tecnológica con el objetivo de contribuir a la transformación del sistema sanitario con la ayuda de las herramientas digitales. Uno de los principales proyectos que está impulsando es la Historia Digital de Salud del Ciudadano, una revolucionaria iniciativa que pretende otorgar al ciudadano el control de sus datos clínicos de forma que siempre disponga de la información necesaria para el cuidado de su salud.
En cuanto a los retos a futuro figura el mantener el ritmo de actividad de la Fundación en un momento en que la pandemia ha influido enormemente en los recursos de las sociedades científicas y en el ánimo de los profesionales. Todo ello repercute sobretodo en la formación sanitaria, la cual constituye la principal fuente de ingresos de IMAS. En este sentido, una de las iniciativas que se quieren impulsar es la creación de cursos cortos que permitan al profesional adquirir competencias en ámbitos muy concretos. De esta forma, pueden elaborar un curriculum a medida de una manera más ágil y relajada en comparación con los habituales programas de formación de máster o cursos de especialista que requieren de una implicación y exigencias mucho mayores.