COMUNICADO IMAS SOBRE LA CREACIÓN DEL CENTRO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Un paso importante que debe encontrar la buena dirección

El Ministerio de Sanidad ha sometido a consulta pública previa el Anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública. Consideramos un paso en la buena dirección aunque haya tenido que esperar más de diez años tras la promulgación de la Ley de Salud Pública de 2011 y una pandemia que ha desvelado algunas de las debilidades de nuestro sistema sanitario. La Fundación IMAS ya indicó la necesidad de su creación en publicaciones previas pero quiere recordar que las “agencias” del Sistema Nacional de Salud deben ser organismos independientes, con un estatus similar al de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). De esta manera, debería ser un “ente de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial”.

Otro aspecto esencial es el relativo a su gobernanza. Desde IMAS defendemos que las agencias del Sistema Nacional de Salud rijan por los siguientes principios:

• Todos los agentes interesados deben participar activamente en su gobierno, y entre estos agentes se deben incluir necesariamente a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos/pacientes.

• El gobierno de la agencia estatal de salud pública no debe estar instrumentalizado por la política partidaria y la toma de decisiones debe basarse en la mejor evidencia científica disponible.

• Se debe medir sistemáticamente el desempeño de la agencia en resultados en salud, así como otros indicadores que informen sobre la calidad, eficiencia y productividad de la agencia.

• El gobierno de la agencia debe ser transparente, haciendo públicos los indicadores de desempeño.

• La agencia debe rendir cuentas de sus resultados, sometiéndose sistemáticamente a evaluaciones periódicas por organismos independientes.

• El proceso de acceso a puestos de responsabilidad de la agencia debe ser transparente, basarse en las competencias profesionales de los candidatos y su renovación en la evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Además, consideramos que se deberían crear estas otras agencias para mejorar la gobernanza del sistema sanitario español en el ámbito estatal:

1. La Agencia de Calidad y Observatorio de Resultados del Sistema Nacional de Salud, que tendría un papel relevante en el desarrollo de un sistema de información integral, la evaluación y la transparencia del Sistema Nacional de Salud.

2. La Agencia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que integraría al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Hay que recordar que la participación de los profesionales a través de sus sociedades científicas en la regulación de las profesiones sanitarias es notablemente mayor en Europa, Estados Unidos, Canadá, etc. que en España, en donde está principalmente situada en el ámbito político-administrativo, mientras en la mayoría de estos países hay un elevado nivel de autorregulación.

3. La Agencia Estatal para la Digitalización del sistema de salud español, responsable de la estandarización e interoperabilidad de los sistemas de información, así como de la seguridad y privacidad de los datos y del establecimiento de los criterios éticos, científicos y económicos para su utilización en el ámbito de la investigación y salud poblacional.

Por otro lado, IMAS considera necesario dotar de los atributos señalados de autonomía y gobernanza a la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Sistema Nacional de Salud y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.