Sesgos por razón de género en los ingresos por infarto agudo de miocardio

corazon

Las mujeres con shock cardiogénico secundario a infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tienen menos probabilidades que los hombres de ser derivadas a un centro hospitalario de tercer nivel y mayor mortalidad hospitalaria por este diagnóstico, según se desprende de un estudio liderado por la Fundación IMAS y recientemente publicado en European Journal of Clinical Investigation en el marco del proyecto RECALCAR que nuestra Fundación desarrolla junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Estos datos se desprenden de un análisis retrospectivo de más de 340.000 episodios de infarto agudo de miocardio en nuestro país entre los años 2003 y 2015, identificados en el registro Conjunto Mínimo Básico de Datos del SNS; y cuya primera firmante es la Dra. Antonia Sambola, del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Bracelona.

Leer artículo