Los sesgos del sexo en los ingresos por infarto agudo de miocardio

corazon

Las mujeres con shock cardiogénico secundario a infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tienen menos probabilidades que los hombres de ser derivadas a un centro hospitalario de tercer nivel y mayor mortalidad hospitalaria por este diagnóstico, según se desprende de un nuevo estudio liderado por la Fundación IMAS y recientemente publicado en European Journal of Clinical Investigation en el marco del proyecto RECALCAR que nuestra fundación desarrolla junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Estos datos se desprenden de un análisis retrospectivo de más de 340.000 episodios de infarto agudo de miocardio en nuestro país entre los años 2003 y 2015, identificados en el registro Conjunto Mínimo Básico de Datos del SNS; y cuya primera firmante es la Dra. Antonia Sambola, del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Bracelona.

En el marco de otro de los proyectos RECAL, en este caso RECALMIN, junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Javier Marco Martínez (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) encabeza otro de los artículos publicados en Journal of Clinical Medicine y dedicado en este caso al estudio de la insuficiencia cardiaca como factor pronóstico en pacientes que van a someterse a una colecistectomía.

En este caso, y tras el análisis retrospectivo de 478.111 colecistectomías llevadas a cabo en España entre 2007 y 2015, los investigadores han observado que la presencia de insuficiencia cardiaca en el momento del ingreso para esta cirugía incrementa la mortalidad y la estancia hospitalaria de estos pacientes, aunque señalan al mismo tiempo que ambos indicadores han mejorado a lo largo del periodo de estudio, tanto para los pacientes con insuficiencia cardiaca como para los que no presentaban esta comorbilidad.

Leer artículo