Nuevas publicaciones de interés derivadas del Proyecto HOPE COVID

hope

El Proyecto HOPE COVID de la Fundación IMAS y la Fundación FIC y liderado por el Dr. Iván Nuñez-Gil sigue arrojando resultados en salud de interés para mejorar el manejo de los pacientes con infección SARS-CoV-2. Ya son dos los nuevos artículos disponibles en la web de nuestra fundación con nuevos datos de este registro internacional.

Uno de los estudios, publicado en la revista American Heart Journal, analizó el uso de inhibidores del sistema renina angiotensina (SRA) en 6.500 pacientes ingresados por COVID-19 en Italia y España. Las conclusiones del ensayo mostraron que el uso de SRA en el momento del ingreso no está asociado a un peor pronóstico en pacientes hospitalizados por COVID-19, aunque sí señala a una población de alto riesgo, por lo que concluye que la prescripción intrahospitalaria de estos tratamientos se asoció con una mejora de la supervivencia y menor tasa de complicaciones a corto plazo.

El segundo de los análisis, ya disponible en la revista European Journal of Internal Medicine, está centrado en el pronóstico de la infección en pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca. Mediante un análisis retrospectivo de 225 ingresos hospitalarios en el Hospital de Manises (Valencia) entre marzo y mayo de 2020, un 31,5% de los cuales tenía insuficiencia cardiaca previa a la infección por SARS-CoV-2. Aunque se trata de un estudio retrospectivo observacional, las conclusiones coinciden con lo que han venido observando otras investigaciones a lo largo de esta pandemia, señalando que esta comorbilidad supone un factor de mal pronóstico en pacientes con infección por coronavirus, lo que requiere una monitorización estrecha desde el momento del ingreso hospitalario, así como un seguimiento posterior tras el alta.

Un tercer artículo dedicado a la anosmia y cuyo primer firmante es el Dr. Dr, Jesús Porta-Etessam, Jefe de Sección de Neurología en el hospital Clínico San Carlos de Madrid y director general de la Fundación del Cerebro, ha sido también aceptado para su publicación en una revista de impacto.

Leer artículo