“La transformación del sistema sanitario debe abordarse desde un modelo integrador e interconectado en el que todos compartan experiencias, conocimientos y necesidades”

Presidenta FENIN Maria Luz López Carrasco

Entrevista a Mª Luz López Carrasco, presidenta de Fenin y patrona de la Fundación IMAS.

PREGUNTA: ¿Qué le motivó a integrarse en el patronato de la Fundación IMAS?

RESPUESTA: Mi principal motivación fue la convergencia de objetivos, ya que el impulso de la calidad asistencial y particularmente la formación y la colaboración permanente con los profesionales sanitarios son una prioridad constante en mi actividad profesional.

P: Con su inclusión en nuestro Patronato, IMAS se acerca un poco más a la paridad en este órgano de gestión. ¿Cómo ve el papel de las mujeres en el diseño y planificación de esa sanidad del futuro a la que aspiramos?

R: Creo que el papel de las mujeres en la Sanidad de nuestro país es notable y creciente, ya que el sanitario es además un ámbito donde predomina el colectivo femenino. No obstante, es cierto que en los puestos con capacidad de decisión, que tienen un impacto real en el diseño de las políticas y de la gestión sanitarias todavía estamos en minoría. Es ahí donde debemos avanzar para alcanzar la paridad, y siempre por méritos propios.

P: ¿Cómo valora la propuesta de la Fundación IMAS de trabajo conjunto de profesionales sanitarios y pacientes para impulsar la transformación que precisa el sistema sanitario español?

R: El modelo colaborativo propuesto es fundamental, por un lado, los profesionales sanitarios deben ser escuchados porque debido a su labor asistencial diaria y a su visión y gestión, poseen un profundo conocimiento del sistema sanitario. Por otro lado, los pacientes deben adquirir un mayor protagonismo en la toma de decisiones del sistema, así como en la autogestión de su propia salud. Pero todo esto no debe ser abordado con mentalidad de silos, sino desde un modelo integrador, interconectado en el que todos compartan experiencias, conocimientos y necesidades y fruto del cual se establezca la hoja de ruta a seguir.

"La industria es un importante aliado de los profesionales sanitarios"

P: ¿Qué papel debe jugar la industria en esta transformación y en qué medida puede aportar a través de iniciativas conjuntas?

R: La industria es un elemento clave a integrar en la fórmula a la que me refería anteriormente, ya que es el motor que hace posible las innovaciones que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Pero no solo eso, la industria es también un importante aliado de los profesionales sanitarios, ya que les proporciona formación esencial para desarrollar su labor y un soporte permanente, algo que en nuestro caso ha quedado patente a lo largo de esta pandemia.

P: Puede contarnos brevemente la misión y actividades de su organización (FENIN) y sus principales retos y proyectos para este 2021.

R: Fenin es la organización empresarial representante del sector de Tecnología sanitaria, un sector estratégico y esencial para nuestro país cuya contribución es decisiva en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías y en la calidad de vida de los ciudadanos/pacientes. Debido a la pandemia, 2021 será un año no exento de retos, entre ellos, el Plan para la Renovación de las Tecnologías Sanitarias, la mejora de la calidad asistencial, la digitalización del sistema sanitario, la prevención y la promoción de la salud y un Plan de Recuperación del Sector.