Registro HOPE COVID-19: Conociendo al coronavirus

Investigadores

En febrero, cuando la pandemia por COVID-19 ya había confinado China y empezaba a manifestarse en Europa, se puso en marcha el Registro HOPE COVID-19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID 19). Impulsado por un grupo de investigadores españoles liderados por el cardiólogo Iván Núñez Gil, del Hospital Clínico San Carlos, esta base de datos se ha convertido en uno de los mayores registros de pacientes de coronavirus a nivel internacional. En total, se ha recogido información de 8.168 pacientes de 48 hospitales en 9 países entre febrero y finales de mayo de 2020. Con 7 artículos publicados hasta la fecha, el registro está suponiendo una valiosísima fuente de información sobre la COVID-19, el perfil clínico de los pacientes más graves y su manejo. El registro cuenta con la colaboración desinteresada de Cardiovascular Excellence, de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación IMAS, que contribuye al análisis de los datos. Aquí puedes encontrar los diferentes artículos publicados junto con los comentarios del Dr. Núñez, quien explica los diferentes hallazgos en una entrevista realizada por la Fundación FIC. Para acceder a los diferentes clips, por favor, pincha en los diferentes títulos.

Características del Registro HOPE COVID-19

¿Cómo se pone en marcha el registro y cómo se consigue involucrar a tantos hospitales de diferentes partes del globo? ¿Qué líneas de investigación hay abiertas? Todo sobre el diseño del Registro en el artículo Health Outcome Predictive Evaluation for COVID 19 international registry (HOPE COVID-19), rationale and design.

Relación curva pandémica y mortalidad por COVID-19

Durante el pico agudo de la pandemia (de marzo a mayo), la mortalidad de los pacientes de COVID-19 en España ascendió al 27,8% de los pacientes dados de alta, una cifra mucho más alta que la registrada en China o Nueva York. ¿Cuáles son las causas de esta elevada letalidad en nuestro país? Más información en el artículo Curva pandémica COVID-19, sobrecarga sanitaria y mortalidad y en la noticia que publicamos sobre el mismo.

Relación insuficiencia renal y coronavirus

El artículo Impact of renal function on admission in COVID-19 patients: an analysis of the international HOPE COVID-19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID 19) Registry analizó el impacto de la función renal en el pronóstico de los pacientes con COVID-19. ¿De qué manera afecta el virus a los pacientes con insuficiencia renal? ¿Qué otras comorbilidades son especialmente de riesgo en estos pacientes?

Escala de riesgo de mortalidad por COVID-19

En relación con los factores riesgo, el grupo HOPE COVID-19 ha publicado una escala de riesgo de mortalidad de los pacientes de COVID-19, ¿en qué consiste esta escala de riesgo? ¿Cuál es su utilidad en la práctica clínica? Según esta investigación, los factores de riesgo afectan diferente según la edad: en pacientes más jóvenes pesan más la obesidad y la inmunosupresión y en pacientes más añosos, la hipertensión tiene un riesgo más pronunciado. ¿A qué se deben estas diferencias? Por otro lado, la hidroxicloroquina estuvo asociada con menor riesgo de mortalidad, ¿qué otras evidencias se han obtenido en relación al manejo de los pacientes con COVID-19? Más información en el artículo Mortality risk assessment in Spain and Italy, insights of the HOPE COVID 19 registry.

Menor esfuerzo terapéutico y mortalidad por COVID en pacientes mayores de 75 años

En el artículo Clinical profile and predictors of in-hospital mortality among older patients admitted for COVID-19: A HOPE-COVID-19 Registry sub-analysis, que analiza el perfil clínico y la mortalidad de pacientes mayores de 65 años, se pone de manifiesto un peor pronóstico de los pacientes más añosos (mayores de 75). Además de mostrar un mayor número de comorbilidades, ¿de qué manera pudo influir el menor esfuerzo terapéutico en el mayor riesgo de mortalidad? También se estudió la influencia de la demencia, ¿cómo se relaciona esta enfermedad con el virus?

Cardiopatías, anticoagulantes orales y coronavirus

Otra línea de investigación del equipo HOPE COVID19 analiza la relación entre las cardiopatías y el coronavirus. Concretamente, la influencia del tratamiento los anticoagulantes orales. ¿De qué manera afectan las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento a la infección por coronavirus? Más información en el artículo Clinical profile and prognosis in patients on oral anticoagulation before admission for COVID‐19.

Pronóstico e impacto de hiponatremia e hipernatremia en neumonía por COVID-19

El objetivo de este estudio fue analizar si la disnatremia en el ingreso está asociada a la mortalidad, sepsis o cuidados intensivos en pacientes hospitalizados por neumonía SARS-COV2. Artículo Prognostic Impact of Hyponatremia and Hypernatremia in COVID-19 Pneumonia. A HOPE-COVID-19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID-19) Registry Analysis.