El alta a los tres días en pacientes con infarto sin complicaciones es segura

La estancia hospitalaria en pacientes con infarto con elevación del segmento ST al que se le ha realizado una angioplastia primaria podría ser de tres días o menos. Así lo ha demostrado el estudio Tendencias e influencia pronóstica de la duración de la estancia hospitalaria del infarto agudo de miocardio sin complicaciones en España desarrollado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) con financiación de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC).

latest jordan Sneakers | Best Nike Air Max Shoes 2021 , Air Max Releases and Deals

El trabajo, liderado por el cardiólogo Emad Abu-Assi del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha analizado un total de 134.002 casos. Éstos suponen todos los episodios infarto agudo de miocardio recogidos en el Registro de Altas Hospitalarias (CMBD) del Sistema Nacional de Salud entre 2003 y 2015.

La investigación demuestra que la estancia corta (< 3 días) no tiene efectos sobre la mortalidad o reingresos en comparación con la estancia prolongada. A pesar de que la estancia corta es cada vez más frecuente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud -el 17% de los episodios analizados de 2012 a 2014 (ambos inclusive) con IAMCEST y angioplastia primaria sin complicaciones fueron dados de alta a los tres días como máximo- llama la atención la gran proporción de pacientes que siguen teniendo estancias más prolongadas sin justificación.