“Se están haciendo cosas que eran impensables que se pudieran hacer en los hospitales”

Antonio Zapatero

Entrevistamos en exclusiva al doctor Antonio Zapatero Gaviria, gerente del hospital de campaña de IFEMA habilitado en Madrid para atender exclusivamente pacientes del COVID-19 con capacidad de hasta 5.500 camas. Zapatero es gerente y jefe de servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y patrono de la Fundación IMAS. La entrevista tiene lugar el 25 de marzo.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales claves para montar un hospital de esta envergadura en un espacio no destinado para ello?

RESPUESTA: Cuando llegamos el sábado esto era un garaje, un hangar. Sobre la marcha, a la vez que recibíamos pacientes, hemos ido creando y diseñando un hospital con lo que esto conlleva de estructura, de personas y de circuitos. De estructura: poniendo camas fundamentalmente y control de enfermería. En circuito, buscando un circuito de admisión de pacientes, de clasificación de pacientes, identificación de los pacientes, el desarrollo de la historia clínica electrónica a toda velocidad… Diseñar la farmacia, radiología, laboratorio y todo lo que es esencial en el día a día de un hospital. Y luego, a la vez, realizando el diseño de necesidades del personal: de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos de rayos...

Nike Sneakers Store | Nike - Shoes & Sportswear Clothing

P: ¿Cuántos profesionales se han desplazado hasta allí?

R: Vamos poco a poco, porque estaba creciendo de forma gradual. La idea es llegar un primer horizonte de 1.300 camas, con unas 70 u 80 camas de UVI. Para que todo funcione, vamos a necesitar en torno a unos 400 médicos, 400 o 500 enfermeras, otras 400 auxiliares, 100 celadores, técnicos de rayos, etcétera.

P: ¿Cómo está la situación en el Hospital ahora mismo?

R: Ahora mismo tenemos ingresados 300 pacientes en el módulo 5. Mañana abrimos ya el módulo 9 donde vamos a empezar a ingresar de aquí al fin de semana una razón de 200 pacientes al día, de tal forma que probablemente el domingo tengamos ingresados 1.000 pacientes aquí en IFEMA.

"Cuando el número de altas sea igual o superior al número de ingresos se controlará la situación"

P: Se les organiza me imagino según el estado de gravedad, ¿verdad?

R: Sí.

P: ¿Desde dónde están llegando los pacientes?

R: De las urgencias de todos los hospitales de Madrid. Nosotros ahí no intervenimos. Hay centro coordinador en Madrid que, según como está cada hospital, va mandando los pacientes. Ellos son los que eligen los hospitales y los pacientes.

P: ¿Será suficiente este nuevo hospital para aliviar la presión del resto de centros de la Comunidad?

R: Yo creo que vamos a pasar unos días malos, porque ahora la presión es altísima, pero lo que se pretende es ir aliviando parcialmente y cuando el número de altas que se estén dando sea igual o superior al número de ingresos yo creo que con este colchón de IFEMA se controlará la situación.

P: ¿Qué recomendaciones darías a los gerentes y jefes de servicio de otros hospitales para re-organizar la asistencia en sus centros dada la actual situación?

R: Yo ninguna. Se están haciendo maravillas en esta explosión tremenda de pacientes. Yo creo que la gente está trabajando, haciendo cosas que eran impensables que se pudieran hacer en los hospitales. Realmente, se han transformado hospitales tradicionales en hospitales para atender al COVID-19. Es espectacular lo que se ha hecho buscando espacios, recursos, camas... No hay que dar lecciones a nadie. De hecho, me tocó a mí hacerlo en Fuenlabrada las últimas semanas hasta que vine aquí el sábado pasado. Reorganizar el hospital es una cosa espectacular desde el punto de vista de la gestión.

P: ¿Cuánto crees que puede durar esta situación?

R: Yo calculo que estaremos aquí en IFEMA un mes mínimo.

P: ¿Querrías añadir alguna cosa más?

R: No. Sólo insistir en que la gente haga caso, se quede en casa y evitemos que se contagien más personas.