Las sociedades científicas piden modificar el Real Decreto de Regulación de la Formación Común de las Especialidades en Ciencias de la Salud

 

El Ministerio de Sanidad se ha propuesto regular la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como la implantación de áreas de capacitación específica (ACE), vinculadas a una o varias especialidades MIR. El borrador del Real Decreto que articularía estas medidas, elaborado sin consultar a las sociedades científicas, está lejos de satisfacer a la comunidad médica.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha remitido a la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un documento de análisis y propuestas de mejora para modificar dicho borrador. El texto, elaborado con la colaboración de la Fundación IMAS, destaca que las sociedades científico-médicas con título de especialidad reconocida deberían tener una participación activa en el proceso de elaboración de la formación común, ya que estas competencias forman parte del perfil profesional. En este sentido lamenta que “en la elaboración del programa formativo común no se haga mención expresa al papel de las Comisiones Nacionales de Especialidad (CNE) y el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (CNECS)”.

De la misma forma, FACME, las sociedades científicas federadas e IMAS han realizado un profundo análisis de los aspectos relacionados con las diferentes áreas que se incluyen en el borrador de Real Decreto, como la capacitación específica o la creación de títulos de especialista en ciencias de la salud. En el primer caso, uno de los aspectos que consideran prioritario es que las propuestas de áreas de capacitación específica sean presentadas por las propias sociedades científicas de la especialidad, que son quienes pueden poner de manifiesto la necesidad de la creación o no, evitando la duplicidad de especialidad y subespecialidad.

Con relación al procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud, el documento de propuestas recoge algunas modificaciones que deberían ser tenidas en cuenta y que tienen que ver con la implicación de las sociedades científicas en las propuestas de nuevas especialidades, dado que, tal como recoge el escrito, “son las que están más genuinamente vinculadas al conocimiento científico y a la innovación tecnológica y son las generadoras de demandas asistenciales”.

Las sociedades científicas esperan que el documento sea un punto de partida para iniciar un trabajo conjunto que concluya en la redacción de un Real Decreto que tenga en cuenta las cuestiones que se plantean.

Patrocinadores IMAS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad