La Fundación IMAS y la Fundación FACME se fusionan para dar soporte a las sociedades científicas

Carlos Macaya y Fernando Carballo


La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Fundación FACME) han decidido unir sus fuerzas integrándose en una nueva entidad: la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Fundación IMAS FACME).

“Esta unión tiene como objetivo dar servicio a las sociedades en aspectos transversales de formación, investigación –sobre todo investigación en resultados en salud - y gestión clínica, incluyendo el establecimiento de estándares de calidad, indicadores, etc.”, ha dicho el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS. “Todas estas iniciativas las hemos trabajando desde la Fundación IMAS pero consideramos que FACME, como aglutinador de todas las sociedades científicas, es el marco idóneo para ofrecer dicho servicio”.

“Las sociedades científico médicas son un activo fundamental en el Sistema Nacional de Salud, siendo la principal fuente de investigación y difusión del conocimiento científico, así como de formación continua de los profesionales, y representan un instrumento indispensable para la cohesión del sistema sanitario”, ha asegurado el Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME. “Sin embargo, creemos que tienen aún un gran potencial por desarrollar como sector influyente en el Sistema Nacional de Salud. En esta fusión hemos querido aprovechar los recursos y capacidades de la Fundación IMAS y de la estructura de FACME para una ofrecer una plataforma integradora que permita el desarrollo de proyectos de interés común para las sociedades científicas y profesionales sanitarios con el fin de mejorar la calidad de la asistencia”.

La Fundación IMAS es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2013 con el objetivo de promover formación, investigación y la difusión del conocimiento para aumentar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como favorecer la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas. Desde su creación, ha puesto en marcha numerosos proyectos de reconocido prestigio en investigación en resultados en salud, establecimiento de estándares de calidad, acreditación de unidades y formación para profesionales sanitarios. Ejemplo de ello son los proyectos RECAL (Recursos y Calidad en el Sistema Nacional de Salud), SEMI y SEC Excelente o los másteres en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales, entre otros. La Fundación FACME es una organización dependiente de FACME, entidad que representa los intereses comunes de 45 sociedades científico-médicas, con más de 120.000 médicos afiliados en total. De esta forma, la Fundación FACME aporta una macro estructura para la relación con las diferentes organizaciones y la Fundación IMAS facilita los instrumentos y recursos necesarios para el desarrollo de iniciativas de mejora de la asistencia sanitaria.

FACME e IMAS tienen un largo recorrido de colaboración. Ambas organizaciones han trabajo juntas en la organización de las diferentes jornadas FACME de Gestión Clínica y han organizado un curso de experto en gestión sanitaria. Además, están liderando un grupo de trabajo sobre indicadores en salud en el SNS con la participación de diferentes sociedades científicas. Fruto de la colaboración entre IMAS y FACME es también el Manifiesto “Los retos de Salud en la Próxima Legislatura 2019-2023”, un texto que señala una serie de reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Presentación oficial

La presentación oficial de la nueva entidad se llevará a cabo en la jornada IMAS FACME de Gestión Clínica “Mirando al Futuro” que se celebrará en el 27 de junio en la Fundación Clínica Universitaria Rey Juan Carlos. En dicho evento también se presentarán algunos de los trabajos fruto de la colaboración IMAS-FACME: el proyecto de indicadores del SNS y el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura.

La fusión de las fundaciones FACME e IMAS ha sido aprobada por los patronatos de las organizaciones constituyentes a finales de diciembre de 2018. La documentación ha sido trasladada al Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y se espera que se constituya a todos los efectos en otoño de este año.

Patrocinadores IMAS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad