FACME e IMAS se adhieren al manifiesto de apoyo a la ciencia liderado por la AEAC

semi excelente


La Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) se han adherido al Manifiesto de Apoyo a la Ciencia liderado y redactado por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC). El documento de la AEAC señala tres principales emergencias: la pobreza extrema unida a la desigualdad social creciente, la amenaza nuclear y, sobretodo, el deterioro ecológico, el cual “nos puede abocar al fracaso histórico de la humanidad que representaría alcanzar puntos de no retorno en la propia habitabilidad del planeta”. Por ello, reclama el estricto cumplimiento de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas “para transformar el mundo”.

Sports brands | Women's Designer Sneakers - Luxury Shopping

“La misión de las sociedades científico-médicas es contribuir a que el conocimiento científico sea la base de actuación de las políticas sanitarias. Por ello, tenemos que impulsar esta llamada a la acción a la sociedad para que actúe y apoye a la ciencia en su lucha contra amenazas graves para la Tierra, como la extrema pobreza, el cambio climático, el deterioro ecológico, la explotación infantil o la desigualdad laboral”, explica el doctor Fernando Carballo, presidente de FACME. “No podemos inhibirnos en absoluto ante desarrollos y actitudes que ajenas a las evidencias de sostenibilidad nos aboquen a escenarios destructivos e injustos”, insiste.

La iniciativa y el acuerdo de las Comunidades Académica, Científica, Artística, Literaria e Intelectual para liderar la movilización ciudadana y poner en marcha de manera urgente los cambios radicales necesarios para responder a los retos a los que se enfrenta la humanidad coincide con las demandas de las sociedades científico-médicas y otras instituciones sanitarias.

“Es preciso que la sociedad civil y las sociedades científicas se incorporen a la cogobernabilidad de las instituciones, como es el caso de las sociedades científico-médicas en la toma de decisiones sobre política sanitaria. Sólo así se conseguirá un mejor funcionamiento del sistema, una mayor democracia y transparencia. Esta iniciativa de la AEAC nos parece muy adecuada y pertinente y por ello nos adherimos”, ha afirmado el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS.

“Llevamos años exigiendo una mayor participación en la elaboración de las políticas sanitarias, y pidiendo reformas para garantizar el acceso, la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud”, reitera el doctor Carballo.

Estas peticiones fueron recogidas en el documento “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura” impulsado por FACME e IMAS en junio de 2015, y que fue suscrito por el Foro de la Profesión Médica. Invertir en prevención, poner al paciente dentro del sistema, establecer indicadores de calidad, medir resultados o dar mayor autonomía de gestión a los profesionales sanitarios son algunas de las propuestas de este texto que se está actualizando de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este año.

“Las comunidades académicas, científicas, artísticas, literarias, intelectuales, en suma, deben liderar hoy las respuestas adecuadas a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad a escala mundial. Solo con una gran movilización que permita a todos los seres humanos ser conscientes de la situación presente y, en consecuencia, ser actores comprometidos a actuar sin demora con un comportamiento cotidiano apropiado será posible hacer frente a procesos potencialmente irreversibles”, reclama el documento.

Más de 60 académicos, científicos e instituciones –tanto nacionales como extranjeros- se han adherido a la iniciativa incluyendo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Ayuntamiento de Barcelona, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la Academia Mundial de Arte y Ciencia, la Federación Española de Centros y Clubes de la UNESCO o el juez Baltasar Garzón.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad