Nueva edición de SEMI Excelente para certificar la calidad en Medicina Interna

semi excelente


SEMI Excelente, proyecto de acreditación de calidad de las unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud, ha comenzado su segunda edición. En esta ocasión, 25 unidades se han sometido voluntariamente a una auditoría de certificación de la excelencia en base a unos estándares de calidad establecidos por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Este proceso de acreditación cuenta también con la colaboración de ambas instituciones. El año pasado 17 unidades fueron acreditadas de un total de 23 que se presentaron al proyecto.

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“Desde la SEMI apostamos de forma definitiva por mejorar la atención prestada en el Sistema Nacional de Salud y queremos contribuir a ello con este proyecto, junto con la Fundación IMAS, con los que siempre es un gusto ir de la mano. El objetivo principal de SEMI-Excelente es favorecer una asistencia de calidad, alineando en ello a los distintos agentes implicados internistas, especialistas hospitalarios y de Atención Primaria, Enfermería, sociedades científicas, Administraciones Públicas y pacientes”, ha asegurado el doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI cuando se lanzó el proyecto. Además, ha insistido en que con “iniciativas de este tipo también buscamos integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEMI y sus grupos de trabajo”.

Por su parte, el doctor Javier Elola, director de IMAS, también ha recalcado que “es un honor para la Fundación IMAS colaborar con la SEMI en tan importantes proyectos de mejora de la asistencia sanitaria como son RECALMIN, la elaboración de estándares de las Unidades de Medicina Interna y SEMI-Excelente. Estos proyectos están en la línea de lo que estamos desarrollando otras sociedades científico-médicas y muestran el compromiso del profesionalismo médico con la sociedad, poniendo como máxima prioridad el bienestar y la autonomía del paciente y la justicia social”. “La determinación de la SEMI por asegurar la calidad de los servicios de medicina interna, así como de los responsables e integrantes de estas unidades, ha sido esencial para el éxito de SEMI-Excelente, que se extenderá a otras unidades y servicios, así como -con toda probabilidad- a otras sociedades científicas”.

Criterios de calidad y metodología del proyecto

Para llevar a cabo este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS, a través de la creación de un Comité de Calidad, se han basado en 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión).

Estos estándares ha sido extraídos del proyecto RECALMIN, que cuenta con datos de estructura, actividad y resultados de las unidades de medicina interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud, y otros documentos de estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y referentes internacionales de calidad asistencial en Medicina Interna.

El Comité de Calidad de la SEMI se ha encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y será responsable de la toma de decisiones para la entrega de los certificados. También se llevarán a cabo monitorizaciones y entrevistas “in situ” con los responsables de las Unidades de Medicina Interna, los gerentes y/o directores médicos, y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales. Tras ello, se realizará un informe con observaciones y recomendaciones de mejora, con la descripción de los estándares con los que cumple cada Unidad de Medicina Interna y con la emisión del certificado de calidad SEMI-Excelente, en los casos seleccionados.

 

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