Nace la Cátedra Fundación IMAS - Universidad Rey Juan Carlos en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria

Carlos Macaya y Javier Ramos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han firmado, el 31 de enero de 2019, el acuerdo de creación de la Cátedra Fundación IMAS -URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo de líneas de investigación y formación para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios en colaboración con las sociedades científicas y otras instituciones sanitarias. El acto de firma ha contado con la presencia de D. Javier Ramos López, Rector Magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos; D. Carlos Macaya Miguel, Presidente de la Fundación IMAS; D. Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia de la URJC; D. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS; y D. Daniel Álvarez Cabo, Director General de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC.

Nike shoes | Nike for Men

Tres son las actividades prioritarias de la misma: desarrollo de indicadores de desempeño (calidad, eficiencia) de los servicios sanitarios y unidades asistenciales que permitan eventualmente su comparación pública; investigación basada en datos del sistema sanitario español sobre la calidad, eficiencia y resultados en salud de los servicios y unidades asistenciales; y la formación en gestión clínica.

La Fundación IMAS, desde su constitución en 2014, ha desarrollado importantes iniciativas en esta línea como los proyectos RECAL, que están permitiendo conocer la actividad y resultados de las unidades de 7 especialidades médicas, o la formación de más de 2.000 profesionales sanitarios en gestión clínica para hacer un uso óptimo de los recursos que se dedican a Sanidad. "Esta Cátedra permitirá a la Fundación IMAS continuar con la labor desarrollada hasta el momento con diferentes universidades e instituciones, ofreciendo un marco estable de colaboración que facilite la puesta en marcha de nuevas iniciativas al servicio de las sociedades científico-médicas y del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado el Dr. Carlos Macaya, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y presidente de la Fundación IMAS.

"La Universidad Rey Juan Carlos tiene una firme apuesta por ofrecer una formación calidad a nuestros alumnos y la creación de esta cátedra con la Fundación IMAS es un claro ejemplo del objetivo que persigue nuestra institución. Desde nuestra institución promovemos actividades de docencia de postgrado e investigación con entidades de referencia, como es la Fundación IMAS, para seguir avanzado y garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios y mejorar así la calidad de vida de las personas. Quisiera destacar también que la URJC es la tercera universidad en España en número de publicaciones científicas, según el Times Higher Education World University Ranking, lo que nos posiciona a la cabeza en investigación. Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo y el trabajo diario de nuestros profesores e investigadores que se vuelcan en proyectos como el que hoy ponemos en marcha, y que redundará, sin duda, en el ámbito sanitario", ha señalado Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Características de la Cátedra

La Cátedra tendrá su sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos situada en el Campus de Alcorcón. La Fundación IMAS se compromete en dotar económicamente al proyecto mientras que la URJC aportará instalaciones e infraestructuras. Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por tres miembros de la Universidad Rey Juan Carlos y tres miembros de la Fundación IMAS que nombrará al director de la Cátedra, aprobará las líneas de actuación y el presupuesto del siguiente ejercicio académico. El convenio tiene una duración de 4 años pudiendo prorrogarse por 4 años más.

Para el desarrollo de su actividad, la Cátedra contará también con un equipo de investigación integrado por más de una decena de miembros, entre los que se encuentran el Dr. Antonio Zapatero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, y el Dr. Jesús Mª San Román, Delegado Rector para Relaciones con Instituciones Sanitarias de la URJC, ambos impulsores de la Cátedra.

Además de las actividades descritas, el acuerdo contempla otras iniciativas como el desarrollo de estándares y recomendaciones sobre organización y gestión, planificación y diseño de servicios sanitarios; impulso de buenas prácticas en la asistencia sanitaria; formación en aspectos clínicos; o la incorporación de medidas de mejora basadas en la experiencia de ciudadanos y pacientes. Asimismo, permitirá la realización de conferencias, publicaciones, exposiciones y otras actividades culturales en relación con la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios e investigación en resultados de salud.