Cardiología traza su estrategia para hacer frente a los futuros retos de la especialidad


Cardiologia futuro 3

El envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas hace que resulte ineludible abordar la necesidad de introducir importantes reformas en el Sistema Nacional de Salud, más centrado en las instituciones que en los pacientes.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Cardiología presentó ayer jueves 13 de diciembre el informe "El cardiólogo y la cardiología del futuro". Este documento traza la hoja de ruta para adaptar la Cardiología a los retos a los que se enfrenta, dedicando un capítulo a fomentar la igualdad de género entre los y las profesionales. El proyecto, cuya Secretaría Técnica corrió a cargo del Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS, sigue la tendencia de los países occidentales desarrollados donde el profesionalismo y la autorregulación de la profesión médica son ya una realidad.

Buy Sneakers | Air Jordan

El proyecto RECALCAR y otros impulsados por la SEC han posibilitado disponer de un cuadro fidedigno de la situación de la asistencia cardiológica en el SNS, pudiendo elaborar un análisis de los puntos de mejora del mismo para afrontar el aumento de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidad para el que actualmente no se encuentra preparado el sistema. Además, existen importantes variaciones interterritoriales en la dotación de recursos, frecuentación, producción, calidad y resultados en la atención al paciente cardiológico que conviene enmendar.

Entre otras medidas, la SEC propone lo siguiente:

1. Con apropiados métodos de ajuste se deberían hacer públicos los indicadores de procesos y resultados de las unidades del corazón.

2. Desarrollar modelos de atención integral y asistencia compartida entre distintas especialidades para la atención de pacientes crónicos complejos, en especial a aquellos con insuficiencia cardiaca (el principal reto de la asistencia cardiovascular). Hay que potenciar el papel de la enfermería de enlace o gestora de casos.

3. El SNS forma cada vez a una mayor proporción de cardiólogas (en la actualidad el 49% de los MIR en cardiología son mujeres) que encuentran su principal destino en las unidades de menor complejidad. La no integración de estas unidades de menor complejidad en redes asistenciales con plantillas vinculadas en el ámbito de una "región" (600.000 o más habitantes) puede consolidar una división por género y edad en el acceso a la formación avanzada. Asimismo, deben tomarse medidas organizativas y de gestión, incluidas las relativas la SEC, que promuevan la igualdad entre profesionales de ambos sexos, fomentando el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad.

4. España se sitúa en el rango inferior en la disponibilidad de cardiólogos entre los países europeos con servicios nacionales de salud. La tasa actual es de 5,7-6 cardiólogos por 100.000 habitantes. El objetivo sería crecer moderadamente (un 10%) en tasa de cardiólogos, siempre que el SNS incremente su eficiencia.

5. Los salarios de los médicos españoles están entre los más bajos de los países de la Unión Europea, existiendo además notables diferencias retributivas entre Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Alrededor de un 40% de los cardiólogos son interinos, eventuales o tienen otro tipo de contrato distinto a la plaza en propiedad o laboral "fijo". Mejorar la estabilidad laboral de los especialistas resulta otro punto importante a tener en cuenta.

6. Reconocer oficialmente las subespecialidades cardiológicas mediante el sistema de diplomas de acreditación avanzada. Estas son: hemodinámica y cardiología intervencionista; arritmias, electrofisiología y estimulación; imagen cardiaca avanzada; insuficiencia cardiaca avanzada; cardiología pediátrica; y cuidados agudos cardiológicos.

7. La SEC asume el reto de desarrollar el proceso de recertificación de los especialistas en cardiología. Dicha recertificación debe ser obligatoria para todos los médicos, entre los que se incluyen los cardiólogos, con una periodicidad en torno a los 6 años.

Acceso al documento "El cardiólogo y la cardiología del futuro"

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad