El estudio sobre la evolución de la endocarditis infecciosa gana el premio al mejor artículo científico del Hospital Clínico San Carlos

GalardonadosThe Evolving Nature of Infective Endocarditis in Spain: A Population-Based Study (2003 to 2014) ha ganado el primer premio del Hospital Clínico San Carlos al mejor artículo científico publicado en 2017. El trabajo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, supone el mayor estudio epidemiológico sobre endocarditis infecciosa realizado en nuestro país. El artículo, producto del trabajo conjunto del equipo de endocarditis del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de Valladolid y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), fue patrocinado de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).

Running Sneakers Store | FASHION NEWS

Esta investigación analizó 16.867 episodios de endocarditis registrados en el CMBD (la base de datos de altas hospitalarias del Ministerio de Sanidad) entre 2003 y 2014, lo que permitió una fotografía clara de la evolución de la enfermedad a lo largo de los años. Tres de sus principales autores, la Dra. Carmen Olmos, la Dra. Cristina Fernández, y el Dr. Isidre Vilacosta, recibieron el galardón en una ceremonia celebrada el día 7 de noviembre en el salón de actos del Hospital Clínico San Carlos.

Carmen Olmos, adjunta del departamento de cardiología del HCSC y principal autora del estudio, visiblemente emocionada quiso agradecer el premio a sus padres “que están aquí porque es un momento en el que me hace mucha ilusión pero también están en muchos otros, desde estudiar a hacer los deberes cuando era pequeña o llevarme a juegos deportivos municipales un día de invierno con lluvia”. También tuvo palabras para el grupo de endocarditis liderado por el Dr. Vilacosta que, según la cardióloga, “gracias al esfuerzo de muchas personas es uno de los grupos más reconocidos a nivel internacional”. Además, quiso destacar la labor de la Dra. Cristina Fernández, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del HCSC y miembro del grupo de Investigación de la Fundación IMAS, sin cuya colaboración el artículo “no hubiera sido posible –éste ni ninguno de los otros que hemos realizado todos los que estamos en este hospital-”, en referencia a la unidad de apoyo a la investigación creada por la Dra. Fernández en el Hospital.

La Dra. Cristina Fernández señaló que “este galardón tiene mucho mérito pues es un premio al mejor artículo clínico y éste es un estudio epidemiológico realizado a partir de una base de datos administrativa, compitiendo con muy buenos trabajos más puramente clínicos”. “La endocarditis infecciosa”, explicó, dada su gravedad “es una enfermedad eminentemente hospitalaria, lo que nos ha permitido acercarnos de una manera muy fiable a la misma”.

Fotos del evento