El Dr. Javier Elola denuncia la inacción del Sistema Nacional de Salud ante los retos a los que se enfrenta

Dr. Javier Elola durante su intervenciónEl Dr. Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), denuncia en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que "el Sistema Nacional de Salud no está enfrentando los problemas" que tiene.

best Running shoes brand | Air Jordan 1 Retro High OG Retro High OG Hyper Royal 555088-402 , Fitforhealth

"Hace 27 años, 5 años después de que se crease la Ley General de Sanidad, publiqué el libro Crisis y Reforma de la Asistencia Pública en España en el que decía que era necesario hacer reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud recién creado", afirmó. "Poco después se publicó el Informe Abril, con conclusiones muy parecidas a las mías, que tuvo tanto éxito en las recomendaciones como yo había tenido".

Entre los retos que identifica el Dr. Elola figuran, entre otras, las notables diferencias de calidad y resultados entre centros y servicios de salud; el envejecimiento de la población; y una estructura de gobierno y de incentivos inadecuados. "La respuesta del sistema a estos retos es permanecer impasible, pensando que los problemas pasarán, sabiendo que están ahí y que es probable que terminen poniendo en riesgo al Sistema Nacional de Salud", sentenció. Este diagnóstico, según el experto, no resta mérito a la labor de profesionales y sociedades científicas, pues es su compromiso el que está manteniendo al Sistema Nacional de Salud.

Esta intervención tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el XXXVI Congreso SECA que se celebró en el Forum Evolución en Burgos, donde el también director de Elola Consultores fue a hablar de SEC Excelente, proyecto desarrollado con la Sociedad Española de Cardiología.

Vídeo de la intervención