La endocarditis ha aumentado un 20% en una década según un artículo publicado con el apoyo de IMAS

corazon

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), con el patrocinio de la Fundación Interhospitalaria del Corazón (FIC) y con el apoyo metodológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ha publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology (JACC),- la revista cardiológica de mayor impacto a nivel mundial- un estudio sobre esta enfermedad en España analizando su incidencia y las características clínicas y epidemiológicas de todos los pacientes registrados con endocarditis en los hospitales del Sistema Nacional de Salud entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2014.

Según este trabajo, la incidencia de endocarditis infecciosa ha crecido en España de 2,72 casos por cada 100.000 habitantes a 3,49 casos, lo que supone un aumento del 20% en poco más de una década. Este incremento se dio sobre todo en las personas de más edad, en las cuales la prevalencia de otras enfermedades, así como el número de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, es mayor.

Nike air jordan Sneakers | Men’s shoes

La endocarditis infecciosa es una infección del endocardio, capa más interna que recubre el interior de las cavidades del corazón y de las válvulas cardíacas, provocada por la invasión de microorganismos desde el torrente sanguíneo. Esta grave enfermedad tiene una mortalidad alta (1 de cada 5 pacientes ingresados por endocarditis fallecen). Sin embargo, hay pocos estudios epidemiológicos en Europa sobre la incidencia y evolución de esta patología.

En esta investigación se han analizado 16.867 episodios: el 66,3% eran varones, la edad media fue de 63,8 años y la media de hospitalización fue de 26 días. Las complicaciones hospitalarias y la cirugía cardiaca durante los ingresos por endocarditis han aumentado significativamente en los 12 años estudiados. La mortalidad intrahospitalaria, sin embargo, ha ido disminuyendo un 0,2% por año situándose en el 20,4%.

Aunque es una enfermedad que se puede dar en gente sana, existen factores de riesgo asociados a la misma. La proporción de pacientes con válvulas protésicas y dispositivos cardiacos electrónicos ha ido aumentando con el tiempo, así como la de pacientes con diabetes mellitus. Por el contrario, los pacientes que tienen como factor de riesgo el consumo de drogas intravenosas han disminuido.

En cuanto a los microorganismos encontrados, los más frecuentes siguen siendo los estafilococos (28,7%) seguidos de los estreptococos (20,4%), aunque los estafilococos dorados y los estreptococos han sufrido un ligero descenso. El porcentaje de enterococos (13,1%) se ha incrementado considerablemente con los años, así como los estafilococos coagulasa negativos, hecho probablemente asociado a la mayor edad y presencia de comorbilidades en los pacientes ingresados por endocarditis infecciosa.