El proyecto RECALAR muestra un descenso en la mortalidad por enfermedades respiratorias

 
Pilar de LucasLas enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en Atención Primaria
. A pesar de su incidencia, existen notables diferencias en la dotación de recursos de neumología entre hospitales y servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio RECALAR promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de la Fundación IMAS. El proyecto muestra, no obstante, que la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias se ha reducido en la última década: la mortalidad por bronquitis crónica ha disminuído en los diez últimos años un 27%; y los fallecimientos por Neumonía han bajado un 22%.

Sportswear free shipping | Nike Air Max 270

El proyecto, que estudia el funcionamiento y resultados de las unidades de Neumología en Sistema Nacional de Salud, muestra una gran variabilidad en la tasa de neumólogos entre Comunidades Autónomas, apuntando a una posible falta de recursos humanos en algunas de ellas. Canarias, con 2,6 facultativos por cada 100.000 habitantes, es la CA con menor tasa, seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3). Asturias, con 6,6, es la región donde más neumólogos hay por habitante.

Según cifras de 2014, el número de pacientes dados de alta de las Unidades de Neumología de los hospitales públicos españoles fue de 127.635, con una tasa de mortalidad de un 3,9%, un 12,8% de reingresos y una estancia media en el hospital de 8,3 días. Las tasas de mortalidad son muy dispares, duplicando Canarias -la región con mayor índice de mortalidad- la cifra de La Rioja, donde menos muertes neumológicas hay por habitante. “Es muy llamativo que pese a estos datos, menos de la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias son atendidos por especialistas neumólogos”, comenta la Dra. de Lucas, ex presidenta de SEPAR y coordinadora del estudio.

RECALAR también ha puesto de manifiesto que casi la mitad (47,9%) de las Unidades de Neumología españolas carecen de áreas específicas para tratar la insuficiencia respiratoria grave, que precisa ventilación mecánica no invasiva. Además, sólo un tercio de las unidades cuenta con áreas funcionales básicas para la atención a los trastornos del sueño y la realización de técnicas endoscópicas. “Está demostrado que el tratamiento con ventilación no invasiva permite reducir ingresos en las unidades de cuidados intermedios, disminuye las complicaciones y mejora la supervivencia de los enfermos más graves”, explica la Dra. de Lucas. “Resulta también fundamental mejorar los recursos en unidades de sueño, trastornos que actualmente acumulan un tiempo de espera de hasta un año para su diagnóstico, por no hablar de las técnicas endoscópicas, imprescindibles en el diagnóstico del cáncer de pulmón y que permiten el tratamiento de alteraciones complejas de tráquea y bronquios”, asegura.

Más de la mitad de las Unidades Asistenciales de Neumología del Sistema Nacional de Salud han participado en este proyecto de Recursos y Calidad en Neumología. Las sociedades científicas de Cardiología, Endocrinología y Nutrición Medicina Interna, y Patología Digestiva, están desarrollando proyectos similares en sus respectivas especialidades.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad