Memoria Anual IMAS 2016: más proyectos, nuevos patronos y alianzas

Memoria IMAS 2016Ya está disponible la Memoria Anual de IMAS 2016. Este tercer año de andadura de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) ha sido un año importante para la organización, afianzándose como un socio estratégico para FACME, las sociedades científicas y otras instituciones volcadas en la mejora de la calidad de la asistencia en nuestro país. Por un lado, se han asentado muchos de los proyectos y alianzas que llevábamos desarrollando hasta el momento. Y por otro, hemos ampliado nuestro marco de actuación con nuevos socios y actividades, así como aumentando nuestro patronato incorporando a tres profesionales de prestigio en distintas áreas de conocimiento.

affiliate link trace | New Releases Nike

IMAS tiene cuatro pilares fundamentales de actividad: Investigación en resultados de salud, necesaria para la evaluación de los servicios sanitarios y la creación de estándares de calidad; formación continuada, adaptada a las necesidades actuales y a la evidencia científica, que contribuya al mantenimiento y actualización de las competencias profesionales; gestión clínica, entendida como “transferencia de la capacidad y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión a los profesionales, para mejorar la relación entre la calidad y el coste de los servicios”; y difusión del conocimiento.

En investigación, destaca la expansión del proyecto de Recursos y Calidad de las Unidades Asistenciales (RECAL), con un importante impacto científico y social. Actualmente lo están desarrollando 6 sociedades científicas, y en 2017 se sumarán otra dos. Con el impulso de este proyecto se están creando registros de unidades de diferentes especialidades médicas y analizando las asociaciones entre su organización y funcionamiento con los resultados en salud.

En 2016 han estado activos un total de 10 cursos (la mayoría títulos de máster) en el Campus IMAS. Después del éxito en 2015 del Máster en Avances y Tratamiento de los Enfermedades de las Vías Aéreas, la Cátedra de Neumología ha puesto en marcha la segunda edición de este curso y ha inaugurado el Máster en Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Sueño, el cual ha tenido también una gran demanda. Por otro lado, la Universidades de Las Palmas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han suscrito sendos acuerdos de colaboración con IMAS para el desarrollo de varios títulos. De esta forma, en 2016 había un total de 5 universidades colaborando con la Fundación.

En el terreno de la Gestión Clínica, en 2016 el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria ha colaborado con el Departamento de Salud de Navarra y con el Área de Corazón de esta Comunidad Autónoma en el desarrollo de una estrategia de gestión clínica que mejor se adapte a sus necesidades. Además, con la Sociedad Española de Medicina Interna ha llevado a cabo un proyecto de estándares de organización y funcionamiento para un servicio de Medicina Interna centrado en el paciente.

Por último, a lo largo de este año hemos tenido el honor de organizar junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Española (FACME) la Jornada Qué es y qué no es Gestión Clínica: la perspectiva de los profesionales, contribuyendo al debate sobre la situación actual y el futuro de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud.

Un año más, queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que hacen este proyecto posible: a las sociedades científicas, universidades e instituciones que confían en nosotros; a los patronos y colaboradores de la Fundación; a las entidades patrocinadoras; y a los profesionales sanitarios, que son agentes fundamentales para un sistema sanitario equitativo y de calidad.

Descargar documento