"Nada más ser nombrado presidente hablé con el Dr. Javier Elola para profundizar nuestra colaboración mutua" (Antonio Zapatero)

Foto Dr. ZapateroEl Dr. Antonio Zapatero, director médico del Hospital de Fuenlabrada y patrono de IMAS, ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Hemos querido conocer cuáles son los objetivos de su mandato.

 

Pregunta: ¿En qué situación se encuentra la organización?

Respuesta: Ahora mismo está en un gran momento. Tenemos 8.200 socios, 22 grupos de trabajo muy activos. Una actividad docente notable con 5 masters activos y 20 cursos de menos de 100 horas en nuestra plataforma docente. Múltiples proyectos de investigación en marcha y mucha implicación de los jóvenes internistas.

bridge media | GOLF NIKE SHOES

P: ¿Qué objetivos has establecido para tu mandato?

R: En principio mantener lo que tenemos, que es mucho y intentar aumentar nuestra relación por un lado con otras sociedades científicas. Compartimos muchas cosas con muchas de ellas y pretendemos ser una sociedad abierta, colaborativa, buscando mejorar nuestro sistema sanitario y la atención al paciente, especialmente al paciente mayor, crónico con multiples patologías, que es muy vulnerable en nuestro sistema actual. Por otro lado queremos abrirnos a los pacientes y vamos a desarrollar un grupo de trabajo Educacion en Salud para la ciudadanía que nos parece estratégico.

P: ¿Qué líneas vas a continuar y cuáles cambiarías de la anterior presidencia?

R: Vamos a continuar desarrollando la formación. Tenemos prevista más actividad formativa; fomentar investigación con mayores ayudas para estancias en extranjero o proyectos de investigación; y vamos a ofrecernos como especialidad clave en cronicidad juntamente con medicina de familia. También queremos fomentar la participación de jóvenes. En ese sentido, se incorpora un vocal a la junta de internista jóven, además de la vocalía de residentes. Por último, queremos ofrecernos como interlocutor de las administraciones sanitarias, y desarrollar la colaboración con otras sociedades científicas así como abrirnos a los pacientes.

P: ¿Cómo es el día a día como presidente de la organización?

R: El dia a dia es complicado porque hay que combinar la actividad de SEMI con mis responsabilidades en el hospital y universitaria. Dispongo de una excelente comisión permanente y una junta directiva muy activa y además la implicación y el excelente trabajo de los coordinadores de los 22 grupos de trabajo.

P: Un deseo para el 2017 para la SEMI y para IMAS.

R: Un deseo que nos une a ambas seguir trabajando juntos. Como consecuencia de nuestra coplaboracion han salido adelante 2 grandes proyectos como son RECALMIN y el documento sobre los servicios de medicina interna del siglo XXI. La semana pasada, nada mas ser nombrado presidente hablé con el Dr. Javier Elola -director de IMAS- para profundizar nuestra colaboración mutua.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad