El artículo RECALMIN sobre el funcionamiento de las Unidades de Medicina Interna recibe el premio al Mejor Artículo de la Revista Clínica Española

Foto Dr ZapateroEl comité editorial de la Revista Clínica Española ha decidido por unanimidad otorgar el premio al Mejor Artículo Original de la Revista Clínica Española en 2016 al artículo "RECALMIN. La atención al paciente en las unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud". Coordinado por el Dr. Antonio Zapatero, Director Médico del Hospital de Fuenlabrada, con el soporte técnico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), RECALMIN analiza las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud, proponiendo acciones de mejora de la calidad. La revista supone una de las principales publicaciones de Medicina Interna en castellano y es órgano de expresión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Sportswear Design | Nike air jordan fear pack LX Mini Metallic Swoosh White - Grailify

El estudio, en el que han participado el del 53,5% de las UMI, desvela aspectos relevantes sobre la organización, estructura y gestión de las unidades. Destaca la notable variabilidad hallada en los indicadores de estructura, actividad y gestión que indican diferencias importantes en eficiencia y productividad, tanto entre diferentes grupos de hospitales como entre Comunidades Autónomas.

El premio se entrega en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna que se está celebrando del 23-25 de noviembre en Zaragoza. En dicho encuentro se presentan públicamente los resultados de RECALMIN en 2016 y los del proyecto “Los Servicios de Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud del s. XXI. Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente”, creado precisamente a partir de los datos arrojados por RECALMIN.

“Al grupo de trabajo RECALMIN le hace mucha ilusión este premio de Revista Clínica Española, ya que es la revista de los internistas españoles y se reconoce el esfuerzo de nuestra sociedad por conocer lo que hacemos y como lo hacemos para poder evaluarnos y, especialmente, para señalar líneas de mejora a los servicios de medicina interna. El trabajo RECALMIN abre una línea de investigación muy interesante sobre resultados en salud y va a permitir establecer estándares de calidad de nuestros servicios”, ha afirmado el Dr. Antonio Zapatero coordinador de RECALMIN y quien ocupará el cargo de presidente de la SEMI durante el Congreso. “Agradecer a la Fundación IMAS su colaboración para este estudio y que nos abre una puerta para futuras colaboraciones en aspectos para mejorar la asistencia de los pacientes, que es el principal objeto de nuestro trabajo”, ha concluido.

Este premio supone otro espaldarazo a la serie de investigación en resultados de salud RECAL que están desarrollando actualmente 6 sociedades científicas con el apoyo de la Fundación IMAS: Sociedad Española de Cardiología (RECALCAR), Sociedad Española de Oncología Médica (RECALOM), Sociedad Española de Patología Digestiva (RECALAD), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (RECALAR), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (RECALSEEN) y la SEMI. Un artículo de RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) recibió el segundo premio al mejor trabajo de la Revista Española de Cardiología en 2014, y el primer premio de la sección de Cardiopatía Isquémica. RECALCAR, además, ha sido reconocido como Registro de Interés para el SNS, acreditación que persiguen también el resto de registros.

“Debo agradecer la confianza que la SEMI ha depositado en la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria”, ha afirmado el Dr. Francisco Javier Elola, director de IMAS. “Los proyectos RECAL tienen como objetivo dotarse de información científicamente sustentada sobre la estructura, gestión y resultados en salud de las unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud para proponer medidas de mejora de la calidad y aumento de la eficiencia de nuestro sistema sanitario. Este premio es un estímulo para proseguir en esta labor y animo a otras sociedades científicas a sumarse a estos proyectos”, ha dicho.