Reflexión estratégica de la Sociedad Española de Medicina Interna 2024-2028

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha iniciado un proyecto de Reflexión Estratégica para los años 2024-2028 con la colaboración de la Fundación IMAS. La iniciativa arrancó el 23 de septiembre de 2023 en la Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna celebrada en Granada.

El proyecto consiste en una deliberación conjunta liderada por el comité ejecutivo de la sociedad sobre el papel de la SEMI, los servicios de medicina interna y los internistas en la sociedad española. La SEMI continua así los pasos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quienes han realizado recientemente este mismo trabajo reflexivo acompañados por la Fundación. El objetivo es definir unas líneas estratégicas generales a medio plazo para que las Sociedades, dentro de las prioridades que cada ejecutivo establezca, sigan aquellas que consideran más relevantes.

Una de las áreas de trabajo más importantes de la Fundación es la realización de proyectos estratégicos para la mejorar la atención sanitaria, así como el diseño de escenarios de futuro que orienten la gestión de los servicios sanitarios. En este sentido, IMAS ha colaborado estrechamente con la SEMI en proyectos tan relevantes los Estándares de Calidad en Medicina Interna, SEMI EXCELENTE, RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) o el Hospital del Futuro, subrayando el liderazgo de la SEMI en la especialidad y su compromiso con la calidad asistencial. Muchos de estos proyectos han sido desarrollados también con otras sociedades científico-médicas.

Además, IMAS junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cada año electoral publica Los Retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los problemas más acuciantes del SNS y una serie de propuestas para hacerlos frente.