Los profesionales sanitarios evalúan la gestión del COVID-19: falta de recursos, trabajo en equipo y suspenso a las administraciones

La pandemia de la COVID-19 ha sido una prueba de estrés para el sistema sanitario español, desvelando importantes problemas en su estructura y funcionamiento. Para analizar la respuesta del Sistema ante la crisis, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) lanzó una encuesta dirigida a los profesionales sanitarios donde se recogen sus experiencias y propuestas, obteniendo un total de 2.495 respuestas.

Los resultados del cuestionario y las conclusiones se recogen en el Informe “Los Profesionales Sanitarios Frente a la COVID-19. La reforma del Sistema Nacional de Salud” que se presentará hoy junto a Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) en un seminario web con la participación de diferentes expertos que darán su visión desde diferentes perspectivas (medios de comunicación, pacientes, atención primaria, hospitalaria, etc.). El objetivo de este trabajo es contribuir al debate para la reconstrucción social y económica impulsado por el presidente del Gobierno, aportando la visión de los verdaderos protagonistas: los profesionales sanitarios y los pacientes.

Mysneakers | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Iicf

FALTA DE PREVISIÓN Y ESCASEZ DE RECURSOS

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto una gran falta de previsión, ausencia de recursos y una alta tasa de infección entre los profesionales sanitarios, sobre todo en enfermería. El 86% de los profesionales sanitarios encuestados desconocía la existencia de un plan de contingencia contra pandemias en su centro sanitario. El 31% de los profesionales no dispuso de equipos de protección suficientes cuando los necesitó. Del 69% restante, más de la mitad (54%) lo dispuso posteriormente a las dos semanas después de la Declaración del Estado de Alarma.

El 71% de los profesionales que participaron en el cuestionario opinan que no hubo recursos suficientes para identificar a los profesionales contagiados por COVID-19. La tasa de contagio por COVID-19 entre los profesionales sanitarios estimada en esta encuesta es del 16,4%, alcanzando el 26% entre las enfermeras con atención directa a paciente con COVID-19. Por otro lado, el 73% de los profesionales opina que faltaron recursos para el diagnóstico de la COVID-19 en pacientes sospechosos.

ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA Y LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO

El estudio también muestra una gran capacidad de adaptación de los centros sanitarios, quienes elaboraron protocolos para evitar el contagio de los profesionales (71%) así como para el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19 en colaboración con distintas unidades del centro (83%), aunque las medidas se tomaron ya avanzado el Estado de Alarma (casi en la mitad de las ocasiones en ambos casos). El 78% de los profesionales afirman que se crearon protocolos de derivación desde atención primaria o urgencias a otros centros (el 61% posteriormente a las primeras semanas del Estado de Alarma) pero la derivación no incluyó a la Sanidad privada en el 58% de las respuestas.

Otro hecho destacable es que el 57% de los encuestados afirman que en sus centros de trabajo se establecieron criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica/cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente (edad, comorbilidades, etc.). En la mayor parte de los casos no se contó con el Comité de Ética del centro o se desconocía este hecho.

Por último, cabe destacar el impulso de la utilización de la telemedicina (82% de respuestas) y el trabajo en equipos multidisciplinares (68%).

VALORACIÓN DE LOS DIFERENTES NIVELES DE RESPONSABILIDAD

Una de las cuestiones que ha alcanzado mayor unanimidad entre los encuestados es señalar que lo que mejor ha funcionado durante la crisis ha sido la actuación de los profesionales sanitarios y el trabajo en equipo, mientras señalaban a la Consejería y al Ministerio de Sanidad como “lo que peor ha funcionado”. La respuesta del servicio o unidad asistencial ha sido valorada con 6,1, las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas obtuvieron una valoración promedio de 4,3 puntos y el Ministerio de Sanidad de 3,6, en una escala de 1 a 10. Además, los profesionales consideran que actuaron con retraso (86% de respuestas en el caso de las Consejerías y 92% refiriéndose al Ministerio de Sanidad).

PROPUESTAS DE CARA AL FUTURO

Las propuestas de los profesionales sanitarios en relación con la asistencia actual apuntan exactamente en el sentido contrario de la respuesta del sistema a la crisis: en lugar de una asistencia centrada en el hospital enfocarla a la salud pública y comunitaria. Además, reclaman una reorganización de la asistencia para atender distintos grupos de pacientes y la realización de test a sospechosos de contagio para la detección precoz de infectados, entre otros aspectos.

Las conclusiones del informe están en la línea de trabajos previos de la Fundación IMAS y las sociedades científicas (como los informes “Los Retos del Sistema Nacional de Salud” y “El Hospital del Futuro”). Es necesario despolitizar la gestión de los servicios sanitarios e incluir a los profesionales y a los pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre política sanitaria, dar a los centros sanitarios y a los equipos multidisciplinares mayor autonomía de gestión, potenciar la gestión por procesos asistenciales, mejorar la coordinación en el Sistema Nacional de Salud y entre la atención primaria y el hospital, prestar atención a la salud comunitaria y basar las decisiones sobre política sanitaria en la evidencia científica (medición y evaluación de resultados).

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS

El 71% de los profesionales que han respondido a la encuesta son médicos (1.761) y el 17% enfermeras. El resto son, en su mayoría, técnicos de radiodiagnóstico y terapeutas ocupacionales. El 70% de los encuestados trabaja en hospital y el 15% en centros de salud. En la elaboración y difusión del cuestionario (abierto desde el 24 de abril al 31 de mayo) colaboraron un gran número de expertos y sociedades científicas: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Colegio de Enfermería de Madrid; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Sociedad Española de Cardiología (SEC); Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); Sociedad Científica de Terapia Ocupacional (SOCINTO); Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID); Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); y Asociación Española de Técnicos en Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia (AETR).

Informe encuesta

Acceso webminar