banner COVID-19

SEMINARIO WEB FUNCAS - FUNDACIÓN IMAS

Los profesionales sanitarios frente a la COVID-19.

Datos para la reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto tanto fortalezas y debilidades identificadas previamente en nuestro sistema sanitario, como otras que probablemente no eran tan evidentes. La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), las sociedades científico-médicas y Funcas hemos advertido de los problemas y la necesidad de reformas en vez de caer en la complacencia de proclamar que nuestro sistema sanitario era “el mejor del mundo”. Hoy, el esfuerzo, sacrificio y compromiso de los ciudadanos y, especialmente, los profesionales y trabajadores de la sanidad, exigen, más que nunca, reflexiones rigurosas sobre nuestros dispositivos de salud pública pero también sobre el sistema sanitario en su conjunto.

El presidente del Gobierno anunció, el día 18 de marzo de 2020 en el Congreso de los Diputados, la elaboración de un “libro blanco”. También se ha creado un Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública en la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados. Sin embargo, es posible que volvamos a las concepciones de antes, desconozcamos las enseñanzas de la investigación científica sobre servicios de salud y olvidemos a los auténticos protagonistas: los profesionales sanitarios y los pacientes.

Para contribuir a estas reflexiones y evitar estos errores, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), con la colaboración de diversas sociedades científicas y entidades profesionales, lanzó una encuesta para recoger experiencias, evaluaciones y propuestas de los profesionales sanitarios ante la crisis de la COVID-19, que ha obtenido 2.495 respuestas. Los resultados y conclusiones de la encuesta han sido recogidos en el informe "Los Profesionales Sanitarios Frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud". Funcas, que desarrolla una intensa actividad de investigación y formación sobre Economía, y estudios sociales, incluida la salud, colabora con IMAS en su análisis y difusión en este webinario el 7 de julio de 2020 de 18:00 - 20:00 horas.

Durante todo el seminario, los espectadores podrán hacer preguntas a los ponentes:

MODERADOR

Félix Lobo

Director de economía y Políticas de la Salud de FUNCAS

PONENTES

Francisco Javier Elola

Director de la Fundación IMAS y director de la Encuesta “Los profesionales frente al COVID-19”

PRESENTACIÓN INFORME

“Los profesionales sanitarios frente al COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud”.

Pepa Bueno

Periodista. Directora de Hora 25, Cadena SER.

PONENCIA

“El mejor sistema sanitario del mundo ante la crisis de la COVID-19. El papel de los medios de comunicación”.

Salvador Tranche

Médico de Familia. Presidente de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

PONENCIA

“El papel de AP durante la pandemia y en la ‘nueva normalidad”.

Mª Cruz Martín

Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón. Ex-Presidenta de SEMICYUC. Presidenta electa de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

PONENCIA

“La atención a los pacientes más graves en los hospitales generales de agudos. Lecciones de la pandemia”.

Julián Isla

Ingeniero en Microsoft. Representante de los pacientes en el Comité para los Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

PONENCIA

“Los pacientes en la crisis de la COVID-19. Logros y retrocesos”.

Elisa Chuliá

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Sociología UNED y Funcas

PONENCIA

“Sanidad, determinantes sociales y servicios sociosanitarios. Lecciones aprendidas durante la pandemia”.

Javier García Alegría

Director del Área de Medicina Interna de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (Marbella, Málaga).

PONENCIA

“La crisis de la COVID-19: la llegada del hospital del futuro”.

Carlos Macaya

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos. Catedrático de Cardiología en la UCM. Ex-presidente de FACME. Presidente de la Fundación Española del Corazón. Presidente de la Fundación IMAS.

“La reforma inevitable”.

Buy Kicks | Nike sneakers